ETA confirma su final pero seguirá en la lucha por la Euskal Herria independiente

  • La banda comunica que ha dejado de existir y que el de hoy que ha sido "su último comunicado", en el que no hace mención alguna a las víctimas.
Mural que representa a un encapuchado junto al anagrama de ETA
Mural que representa a un encapuchado junto al anagrama de ETA
EFE

El final definitivo de ETA ha llegado. Tal y como avanzó en una misiva fechada el 16 de abril, la banda terrorista da por finalizado su "ciclo histórico y su función" en una declaración en la que anuncia oficialmente su disolución. Sin embargo, ha anunciado que sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente". Además, afirma que, de esta forma, "cierra un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política". En todo caso, no ha hecho autocrítica ni menciona a las víctimas.

Comunicado fin de ETA
Vídeo en el que Josu Ternera lee el comunicado

Minutos después de conocerse el texto del comunicado en euskera, castellano, inglés y francés, se han hecho públicos sendos audios en los que se da lectura a su contenido, según se indica, por parte de 'Josu Ternera' y 'Amboto'. Como imagen puede verse el texto de la declaración.

El escrito se ha dado a conocer simultáneamente en dos escenarios, un acto en la sede de la Fundación Henri Dunant de Ginebra (Suiza) y el conducto habitual a través del portal Naiz.info y la edición digital del diario Berria.

Declaración final de ETA
Declaración final de ETA

En Suiza, el director ejecutivo del Centro Henri Dunant para el Diálogo Humanitario, David Harland, ha certificado solemnemente que "hoy día 3 de mayo a las 14.00 horas local ETA ha dejado de existir", una información contenida en el comunicado que la organización había hecho llegar a la fundación y que había sido trasladada por ésta a los gobiernos español y francés.

Mientras se desarrollaba este acto en Ginebra ante un grupo de periodistas e invitados, los citados medios de comunicación vascos colgaban en sus webs los archivos con la última declaración de ETA en español, francés, inglés y euskera, además de documentos sonoros con las voces de dos históricos dirigentes de la banda, Josu Urrutikoetxea, "Josu Ternera", huido de la justicia, y María Soledad Iparragirre "Anboto", presa en Francia, leyendo el comunicado en español y en lengua vasca.

En el documento, la organización terrorista informa de que su militancia ha "ratificado" la propuesta de "dar por concluido su ciclo histórico y función" y de poner fin a su trayectoria, una decisión que, según se ha dado a conocer en Ginebra, ha sido apoyada por el 93 % de los militantes de ETA que han participado en la votación, la mitad de los casi 3.000 que han intervenido de una forma u otra en el proceso.

En la declaración, ETA emplea el concepto de "disolución" para definir este final, al proclamar, en la última frase del texto, que la banda armada "surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él".

La organización terrorista, que no cita a las víctimas en su documento, detalla tres "consecuencias" concretas de la decisión de disolverse. En primer lugar, asegura que "ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras". Sostiene también que "da por concluida toda su actividad política", lo que significa que "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".

Por último, manifiesta que sus integrantes, a los que denomina ya "exmilitantes" continuarán "con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal", aunque lo harán en "otros ámbitos", cada cual "donde lo considere más oportuno".

Tras anunciar su disolución, ETA recuerda su nacimiento hace 60 años, "cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino", mientras que ahora "existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro".

Tras augurar que los estados español y francés tratarán de "perpetuar" el ciclo de la "utilización de la violencia política" por miedo a la "confrontación estrictamente democrática", ETA dice que no tiene miedo a llevar el conflicto al terreno de la política y considera que el anuncio de su final constituye "la consecuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada".

Apuesta por la acumulación de fuerzas y la "activación popular" a través de "acuerdos entre diferentes" para "materializar el derecho a decidir" y conseguir el "reconocimiento nacional".

La autenticidad de este comunicado ha sido certificada por el Centro Henri Dunant, cuyo director ha afirmado que "esto es el fin de la confrontación durante la que ETA ha asesinado a más de 850 personas y ha herido a miles más".

"Ha sido una confrontación dura que también vio torturas de algunos de los detenidos por presuntamente apoyar a ETA y el asesinato de miembros sospechosos de ser de ETA por parte de mercenarios dirigidos por algunos miembros del Estado", ha indicado.

Harland ha agradecido a todas las personas, instituciones y gobiernos que han apoyado los esfuerzos de paz a lo largo de los años, entre los que ha mencionado al expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el lehendakari Iñigo Urkullu y el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi.

El fin de ETA recibirá mañana el aval de un grupo de personalidades políticas internacionales reunido en una conferencia en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, con presencia de partidos políticos vascos como el PNV, EH Bildu y Podemos, sindicatos y organizaciones sociales.

Como era habitual en sus comunicados durante toda su trayectoria, ETA se despide con su anagrama del hacha y la serpiente, y con un 'Gora Euskal Herria Askatuta! Gora Euskal Herria Sozialista! Jo ta ke independentzia era Sozialismoa lortu arte! (Viva Euskal Herria libre, viva Euskal Herria socialista. Sin parar hasta el lograr la independencia y el socialismo).

Mostrar comentarios