Eta. Interior comienza a retirar escoltas fuera del país vasco


El Ministerio del Interior comenzará este mes de abril a retirar escoltas de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, al considerar que se ha reducido la amenaza terrorista de ETA.
El titular del departamento ministerial, Jorge Fernández Díaz, anunció esta medida el pasado 20 de marzo en el Senado, donde compareció para dar cuenta de los objetivos de su departamento para esta legislatura.
El ministro explicó que tras haber iniciado la retirada de escoltas en la Comunidad Vasca y Navarra, esta medida se iba a extender al resto de España a partir de comienzos de abril.
Fernández Díaz argumentó que mientras en España hay “centenares” de escoltados, en otros países los protegidos se cuentan por “unidades”. Añadió que los escoltas se retirarán siguiendo un “análisis individualizado del riesgo real de cada uno de los protegidos”. Se tendrá en cuenta el “riesgo objetivo” de cada persona más que el cargo. No obstante, la retirada de protección personal estará sujeta a “reversibilidad”.
160 MILLONES ANUALES
El responsable de Interior hizo estas consideraciones tras apuntar que, en estos momentos, en España más de 1.500 personas tienen servicios de protección o escolta, cifra que no contempla a los protegidos por policías locales.
Esto supone que casi 3.000 efectivos de Policía Nacional y de la Guardia Civil se dedican a labores de protección, a lo que hay que sumar otros 700 escoltas privados. Estos guardaespaldas privados costaban, hasta ahora, 160 millones de euros anuales, de los cuales 100 millones eran para Euskadi y Navarra.
Para justificar la reducción de los escoltas derivados de la amenaza de ETA, el ministro dijo que no se trata sólo de una cuestión presupuestaria, sino que no se puede “pasar por alto” que la banda terrorista anunció en octubre pasado un “cese definitivo” de sus actividades.

Mostrar comentarios