Eta. La audiencia absuelve a un presunto miembro del “comando amaiur” de un asesinato en pamplona


La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a Juan Carlos Recarte, al que se acusaba de ser miembro del “comando Amaiur” de ETA y de haber sido uno de los autores materiales del atentado contra la sede de la compañía de seguros “La Unión y el Fénix” de Pamplona, perpetrado el 17 de octubre de 1987 y en el que falleció una mujer de 63 años.

Los magistrados de la Sección Tercera, presididos por Alfonso Guevara, han decidido absolver a Recarte al concluir que “no existe prueba de cargo suficiente que acredite su culpabilidad”.
La sentencia dictada hoy explica que la única prueba contra el acusado consiste en las declaraciones prestadas tras ser detenidos por el etarra Bautista Barandalla, condenado como autor material del atentado, y por Juan Carlos Pérez, quien fue acusado de haber participado en la acción terrorista pero que resultó finalmente absuelto. En la vista oral, celebrada el pasado miércoles, ambos se retractaron de sus declaraciones iniciales y negaron que Recarte fuese miembro de ETA.
Estas declaraciones “son insuficientes para enervar la presunción de inocencia” ya que “carecen de solidez como prueba de cargo” y no han sido “mínimamente corroboradas por algún hecho, dato o circunstancia externa”, señala la resolución dictada hoy.
Además, en virtud de la doctrina del Tribunal Constitucional, los magistrados del Supremo señalan que Barandalla y Pérez declararon “en condición de coimputados” y, por lo tanto, “no tienen la obligación de decir la verdad”.
“Doctrina que llevada al supuesta presente determina necesariamente la absolución de Recarte no sólo respecto al atentado contra la sede de ‘La Unión y el Fénix’, sino también en relación a la acusación de pertenencia a organización terrorista”, señala la sentencia.
ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA
La fiscal encargada del caso, Ana Noé, solicitó un total de 43 años de cárcel para Recarte al atribuirle delitos de asesinato, estragos y pertenencia a organización terrorista.
La representante del Ministerio Público sostuvo que, en el mes de octubre de 1987, Recarte formaba junto con los etarras Mikel Castillo, Bautista Barandalla Iriarte y Alberto Ilundain el “comando Amaiur” de ETA.
Noé aseguraba que, tras preparar un artefacto explosivo en un garaje de Pamplona, los terroristas se desplazaron en la noche del 16 de octubre de 1987 hasta la sede de la compañía de seguros “La Unión y el Fénix”, situada en la calle Cortes de Navarra.
La fiscal afirmó que Recarte y Batista fueron quienes colocaron la bomba en los bajos del inmueble. Los terroristas abandonaron el lugar de los hechos al comprobar que el artefacto no explotaba.
Los etarras decidieron avisar de la colocación de la bomba pasadas las 3.00 horas de la madrugada, pero la policía, tras inspeccionar la zona, no logró localizarla.
El artefacto hizo finalmente explosión sobre las 7.10 horas del 17 octubre, provocando la muerte de María Cruz Yoldi, una repartidora de periódicos de 63 años de edad.
HUIDA DE ESPAÑA
En la vista oral, celebrada el pasado miércoles, Recarte negó tajantemente los hechos y dijo que nunca había pertenecido a ETA y que nunca había manejado armas y explosivos.
El acusado aseguró que se enteró de la desarticulación del “comando Amaiur”, que tuvo lugar el 18 de septiembre de 1990, “por la prensa y por la televisión” y explicó que, en un primer momento, no huyó de Pamplona y “continuó con su vida normal”.
Fue dos días después de la operación policial, en la que falleció durante un tiroteo el etarra Mikel Castillo, cuando su expareja le telefoneó para comunicarle que la policía le estaba buscando. Recarte decidió huir de España “por miedo” debido a los comentarios “de torturas” que había escuchado.
Recarte detenido en el aeropuerto de Barajas (Madrid) el 30 de noviembre de 2010 tras haber sido expulsado de México.
El acusado quedó en libertad el pasado jueves, un día después de la celebración de la vista oral. La Audiencia Nacional ordenó su salida del centro penitenciario de Estremera (Madrid), donde llevaba un año cumpliendo prisión preventiva.

Mostrar comentarios