Eta. La audiencia nacional juzga a un etarra desde la cárcel por su estado de salud


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha llevado a cabo hoy una práctica nada habitual en este tribunal y ha permitido que el etarra Jesús Martín Hernando, alias “Txus”, fuese juzgado por videoconferencia desde la cárcel de Nancláres de Oca (Álava) debido a su delicado estado de salud mental, por el que está siendo sometido a tratamiento psicológico.
De esta forma, en vez de ser trasladado a Madrid para asistir en persona al juicio, Martín Hernando siguió por videoconferencia desde la cárcel la vista oral celebrada contra él por su presunta participación en intento de atentado que el “comando Vizcaya” de ETA realizó en Lejona (Vizcaya) en septiembre de 1993.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tenido esta deferencia con Martín Hernando debido a su delicado estado de salud mental, según informaron fuentes jurídicas. El etarra intentó suicidarse en septiembre de 2010 cuando se encontraba encarcelado en una prisión de Marsella (Francia).
El fiscal encargado del caso, Marcelo Azcarraga, pidió para Martín Hernando una pena de diez años de prisión al atribuirle un delito de estragos con finalidad terrorista en grado de tentativa. El representante del Ministerio Público sostiene que el acusado, junto a José Luis Martín, ya condenado por estos hechos, colocó en la madrugada del 6 de septiembre de 1993 un artefacto con más de un kilo y medio de explosivo en la avenida Amaya de Lejona (Vizcaya).
Los terroristas llamaron poco antes de las 6.00 horas a la asociación DYA de ayuda en carretera y alertaron de la colocación de la bomba. El artefacto fue desactivado por los técnicos de la Ertzaintza.
RECONOCE COLABORACIÓN
El acusado, que se negó a contestar al fiscal, reconoció por videoconferencia a preguntas de su abogado, que si se encontraba en la sala de vistas de la Audiencia Nacional, haber colaborado con el “comando Vizcaya” a principio de los años 90.
Martín Hernando explicó en este sentido que se dedicaba a alquilar pisos y trasladar en su coche a los etarras pero dijo que nunca participó en acciones terroristas.
El etarra José Luis Martín Carmona, en cambio, dijo en su declaración como testigo ante el tribunal que “puede ser” que Martín Hernando participara en la confección del artefacto explosivo utilizado en el atentado. Martín Carmona dijo en sus declaraciones tras su detención, tanto ante la Ertzaintza como ante el juez de Instrucción, que Martín Hernando había participado en la acción y que, en concreto, se había encargado de armar el explosivo y de realizar la llamada de teléfono avisando de su colocación.
“No puedo decir que sea mentira, aunque no consigo recordarlo”, dijo el etarra en la Audiencia Nacional antes de que el abogado de la defensa sugiriera que su declaración no es del todo espontánea porque la Fiscalía podría recurrir los permisos penitenciarios de los que disfruta.
TRASLADO DE ETARRAS
En el juicio también compareció la etarra Lourdes Churruca, que formó parte del “comando Vizcaya” en la fecha en la que tuvo lugar el intento de atentado. Churruca, al contrario que Martín Carmona, negó tajantemente que Martín Hernando participase en la acción terrorista.
Dijo en este sentido que el acusado se limitaba a realizar labores como el alquiler de pisos o los traslados en coche, pero aseguró que no participó en ninguna acción terrorista ni elaboró ningún artefacto explosivo. “Para esos estábamos nosotros”, señaló.
En la vista oral también comparecieron la empleada de la asociación de ayuda en carretera DYA que recibió la llamada en la que los etarras alertaron de la colocación de la bomba así como varios de los agentes de la Ertzaintza que se desplazaron al lugar de los hechos.

Mostrar comentarios