Eta. La audiencia nacional juzga el miércoles a “txapote” por el asesinato del concejal de upn josé javier múgica


La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir del próximo miércoles al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, por ordenar presuntamente el asesinato del concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica Astibia, que tuvo lugar el 14 de julio de 2001.
En el banquillo de los acusados también se sentarán los etarras Oscar Celaraín, Andoni Otegi y Juan Carlos Besance, miembros del “comando Argala” de ETA y supuestos autores materiales del atentado.
El fiscal encargado del caso, Carlos Bautista, pedirá 48 años de cárcel para García Gaztelu, Besance y Celaraín por delitos de asesinato, estragos e integración en organización terrorista. Solicitará asimismo 38 años de prisión para Otegi al retirarle el delito de integración, por el que ya fue condenado en Francia.
El representante del Ministerio Público asegura en su escrito de acusación que fue “Txapote” quien ordenó a los miembros del “comando Argala” acabar con la vida de Múgica Astibia.
Sostiene que fueron Otegi y Celeraín quienes colocaron una bomba-lapa con tres kilos de explosivos en los bajos del coche del concejal, que estaba aparcado en la calle Amazabal de Leiza, mientras Besance les esperaba en el vehículo en el que huyeron del lugar de los hechos.
Las explosión se produjo a las 9.45 horas del 14 de julio de 2001, cuando el político de UPN arrancó su vehículo. La deflagración provocó la muerte inmediata del concejal.
El escrito del representante del Ministerio Público destaca que, con anterioridad al atentado, aparecieron varias pintadas amenazantes en el domicilio de Múgica.
Además de las penas de cárcel, Bautista pedirá que se condene a los acusados a indemnizar con 500.000 euros a la viuda del concejal.
Besance está acusado en otro procedimiento de participar junto al también etarra Xabier Atristrain en los adiestramientos militares realizados por ETA y las FARC en la selva de Venezuela.

Mostrar comentarios