Eta. La audiencia nacional juzga hoy a “txapote” por ordenar el asesinato de fernando buesa


La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga hoy al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, por haber presuntamente ordenado el asesinato del portavoz del PSE Fernando Buesa, que tuvo lugar en Vitoria el 22 de febrero de 2000.
El fiscal encargado del caso, Daniel Campos, solicitará 105 años de cárcel para García Gaztelu por dos delitos de asesinato terroristas, dos de lesiones, uno de estragos y un delito adicional de falsificación en documento oficial, todos ellos con la agravante de alevosía.
El escrito de acusación del Ministerio Público asegura que “Txapote”, como miembro de la cúpula de la banda terrorista, señaló en septiembre de 1998 como “objetivos prioritarios” a los miembros de la directiva del PSE.
Más en concreto, el dirigente etarra encargó a los etarras Asier Carrera, Luis Mariñelarena y Diego Ugarte López –ya condenados por estos hechos- que sometieran a vigilancias a Fernando Buesa. Tras obtener la información necesaria, “Txapote” les ordenó llevar a cabo el atentado contra el portavoz socialista.
Tras tres intentos fallidos, los terroristas lograron asesinar a Buesa el 22 de febrero de 2000. Los etarras aparcaron ese mediodía una furgoneta-bomba en la confluencia de las calles Aguirre Miramón y Nieves Cano de Vitoria, en la zona universitaria de la capital vasca.
Sobre las 16.30 horas, cuando Buesa se dirigía desde su domicilio hasta la sede del PSE en Vitoria, Carrera accionó el mando a distancia y detonó la furgoneta-bomba, asesinando en el acto al portavoz socialista y a su escolta, Jorge Díez Elorza. La explosión hirió a otras dos personas y afectó a numerosos edificios.

Mostrar comentarios