Eta. La audiencia nacional juzga hoy a un etarra que intentó montar una base en barcelona


La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy al presunto etarra Faustino Marcos, detenido en febrero de 2010 en la estación de tren de Portbou (Girona) cuando se dirigía a Barcelona con el supuesto propósito de montar un laboratorio para la fabricación de explosivos.
El fiscal encargado del caso, Pedro Rubira, pedirá 16 años de cárcel para Marcos, al atribuirle delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia ilícita de armas y falsificación en documento oficial.
El representante del Ministerio Público asegura en su escrito de acusación que Marcos forma parte de ETA desde 2001, cuando fue captado por Ainhoa García Montero.
Sus primeras labores dentro de la banda versaron sobre la recogida de información sobre potenciales objetivos de acciones terroristas. Marcos recabó, entre otras informaciones, los números de matrícula de los vehículos de escolta de María San Gil, quien en aquella época era concejala del PP.
TRASLADO A FRANCIA
En junio de 2002, siempre según las tesis de la Fiscalía, el acusado se desplazó a Francia para integrar un comando armado a las órdenes del que fuera “número uno” de ETA, Javier López Peña, alias “Thierry”.
Marcos formó un “talde” junto con el etarra Imanol Gómez González -fallecido en un accidente de tráfico-, dedicándose al robo de vehículos y al suministro de placas falsas.
“En este época el procesado también se especializó en la elaboración de material explosivo”, señala el escrito de acusación. El fiscal Rubira asegura que el acusado estuvo a las órdenes de Mikel Oroz Torrea a partir del año 2008.
LABORATORIO ETARRA
En el año 2009, Oroz Torrea le encomendó la tarea de desplazarse a España para montar un laboratorio para la fabricación de explosivos “en la zona de Barcelona”. El dirigente etarra le entregó un revólver, 5.000 euros y documentación falsa.
Marcos cogió el 15 de febrero de 2010 un tren en la estación de París-Austerliz con destino a Cartagena. El etarra fue detenido sobre las 10.10 horas del día siguiente en la estación de Portbou (Girona).

Mostrar comentarios