Eta. La audiencia nacional juzga hoy al etarra martín hernando por el asesinato de un guardia civil


La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga hoy al etarra Jesús María Martín Hernando, al que se acusa de ser uno de los autores materiales del asesinato con un tiro en la nuca del agente de la Guardia Civil José Manuel García Fernández, que tuvo lugar el 3 de mayo de 1997 en la localidad vizcaína de Ciérvana.
El fiscal encargado del caso, Marcelo Azcárraga, pedirá que se condene a Martín Hernando a un total de 39 años de prisión, al atribuirle delitos de homicidio contra agente de la autoridad con fines terrorista, robo de vehículo a motor, falsificación en documento oficial y tenencia ilícita de armas.
El representante del Ministerio Público sostiene que el acusado, junto con los fallecidos Miguel Bustinza y Salvador Gaztelumendi, todos ellos miembros del “comando Vizcaya” de ETA, se dirigió en la noche del 3 de mayo a la localidad de Ciérvana a bordo de un coche robado.
Sobre las 21.45 horas, y mientras Gaztelumendi esperaba en el vehículo, el acusado y Bustinza penetraron en el interior del restaurante “El Puerto”, donde sabían que se encontraba el guardia civil.
“Tras aproximarse por la espalda, evitando así que pudiera ejercer defensa alguna, le dispararon desde una distancia aproximada de 10 centímetros en la parte posterior de la cabeza”, señala el escrito de acusación. El agente falleció en el acto. Además de la pena de cárcel, el fiscal solicitará que se condene al etarra a indemnizar con 500.000 euros a la viuda del agente asesinado.

Mostrar comentarios