Eta. La audiencia nacional juzgará mañana a los responsables de un bar de pamplona que tenía fotos de etarras


La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana, viernes, a Daniel Burgos e Izaskun Goñi, responsables del bar "Zurgai" de Pamplona, por exhibir en el local fotografías de etarras.
El fiscal encargado del caso, Miguel Ángel Carballo, solicitará un año de prisión para cada uno de los acusados, a los que atribuye un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El escrito de acusación de Carballo señala que agentes de la Guardia Civil se personaron el 3 de agosto de 2009 en el establecimiento y requirieron a Goñi, que se identificó como responsable del local, la retirada de las fotos de miembros de ETA que adornaban el bar.
El fiscal señala que el responsable del establecimiento es Burgos, que figura como presidente de la Asociación Zurgai Kultur Elkartea, entidad propietaria del local. El escrito asegura que este acusado “era consciente de la exhibición de fotos de terroristas” y tuvo conocimiento del requerimiento de la Guardia Civil.
Según Carballo, tras la visita de los agentes de la Guardia Civil los responsables se limitaron a sustituir las imágenes por “15 siluetas que recordaban y rememoraban la anterior presencia de las fotografías que se exhibían”
En el local también se exhibían pegatinas con los anagramas de la ilegalizada Batasuna y de la organización Segi, considerada la cantera de ETA, así como varias fotos de personas relacionadas con la “kale borroka”, elementos que no fueron retirados tras la visita de la Benemérita.
El fiscal Carballo también afirma que el bar se utilizaba para la realización “de actividades relacionadas con los presos de ETA bajo la cobertura de supuestas actividades culturales”. En este sentido, indica que el establecimiento era “punto de partida y final de las manifestaciones amparadas por la organización ilegalizada Segi”.
El escrito señala que el 25 de noviembre de 2006 tuvo lugar a las puertas del bar el acto de bienvenida de Ainara Calvo Mugueta tras su salida de la cárcel, donde ingresó por su presunta relación con ETA. Lo mismo sucedió tras la puesta en libertad el 25 de febrero de 2008 de Josefa González Pavón, acusada de estar vinculada al “comando Urederra” de ETA.

Mostrar comentarios