Eta. La audiencia nacional prohibe un homenaje en getxo a la última etarra detenida


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido la celebración del acto de homenaje convocado para mañana, viernes, en Getxo (Vizcaya), para rendir tributo a varios presos de ETA así como a Jone Lozano, la presunta etarra detenida el pasado lunes en un control de carreteras en Francia.
El magistrado considera que con el acto "se pretende reforzar el valor político de la lucha armada" y defender "la memoria de quienes han tomado parte en esa lucha, de conformidad con las directrices de la organización terrorista ETA", según consta en un auto dictado hoy.
El homenaje, que ha sido prohibido a instancias de la asociación Dignidad y Justicia, iba a tener lugar en el barrio de Algorta de Getxo –en concreto en la calle Telletxe- a partir de las 20.00 horas de mañana, viernes.
Velasco señala en su auto que, según la policía, el convocante del acto, Aitor Zubiñaga, es un participante "habitual en actos del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco en algunos de los cuales se ha vitoreado la lucha armada de ETA".
Subraya además que las páginas de internet a través de las que se ha convocado el homenaje "son una pantalla que utiliza la organización ilegalizada Askatasuna para aparecer en los medios de comunicación"
En definitiva, según el juez de la Audiencia Nacional, se trata de "un acto de exaltación" que "únicamente pretende ensalzar y homenajear a personas cuyo único curriculum conocido es ejercer el terrorismo".
De forma complementaria, ordena a Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil que adopten las medidas necesarias para hacer efectiva la resolución y que prevengan la comisión de hechos delictivos.

Mostrar comentarios