Eta. La avt cree que la banda podría volver a matar si no consigue la independencia


La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, dijo este lunes que ETA “volverá a matar en el momento en que no consiga la independencia” y criticó que estos tres años de alto al fuego han supuesto “ver cómo iban ganando los asesinos saliendo de la cárcel y colocándose en instituciones”.
La presidenta de este colectivo de víctimas del terrorismo hizo estas declaraciones a Servimedia el día en el que se cumplen tres años desde que la banda terrorista anunciara el cese definitivo de la violencia.
“ETA, en el momento en el que no consiga la independencia, volverá a matar”, dijo Pedraza. “Volverán a matar, lo tengo clarísimo”, insistió, al tiempo que dijo que “ojalá” se equivoque, “por el bien de todos los españoles”.
Según su opinión, “estos tres años han sido ver cómo iban ganando los asesinos, no con el tiro en la nunca, pero sí saliendo de la cárcel y colocándose en instituciones” en las que hacer valer sus ideas independentistas.
En esta línea, Pedraza explicó que la organización ahora no está matando “porque está consiguiendo lo que quiere”, al posicionarse en instituciones y disponer de dinero e información. “De momento están bien como están”, aseveró.
“NO SE ARREPIENTEN”
No obstante, la representante de la AVT tuvo claro que el peligro deviene de los comicios municipales, cuando “muchos de los de la ‘doctrina Parot’ concurrirán a estas elecciones y, cuando den el paso de la independencia y no la consigan, matarán”.
Asimismo, dijo que la entrevista que publica ‘El Mundo’ hoy al etarra Josu Zabarte, conocido como ‘el carnicero de Mondragón’, supone una “bofetada” a todas las víctimas del terrorismo. Zabarte, entre otras cosas, señala que no ha asesinado a nadie, que sólo ha ejecutado y que no se arrepiente de sus acciones, tras haber participado en 20 atentados y haber matado a 17 personas.
Según Pedraza, ‘el carnicero de Mondragón’ está haciendo un “daño gratuito” a las víctimas y sus declaraciones muestran que los terroristas “no se arrepienten”. Por ello, reclamó “que el Gobierno deje de contarnos milongas sobre la reinserción de presos”.
Este etarra, que fue condenado a 615 años de cárcel, permaneció 30 años en prisión y fue excarcelado por la Audiencia Nacional tras la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que tumbó la aplicación de la ‘doctrina Parot’.

Mostrar comentarios