Eta. La defensora del pueblo pide que las víctimas puedan alegar en las resoluciones penitenciarias de etarras


La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pidió hoy en el Senado que las víctimas del terrorismo sean informadas y puedan interponer alegaciones en las resoluciones penitenciarias que afectan a presos condenados por este delito.
Durante la presentación del último informe anual de su oficina ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo, Becerril dijo que formula esta petición al Ejecutivo tras reunirse con asociaciones de víctimas y aprovechando la tramitación en las Cortes del proyecto de ley de Estatuto de la Víctima del Delito.
“Las familias de las víctimas se quejan de que se encuentran asombradas con resoluciones penitenciarias que les duelen. Pedimos que puedan tener participación en la ejecución penitenciaria, que se les informe y puedan alegar si así lo desean”, señaló la defensora.
Becerril también aboga por que el Estatuto de la Víctima o su desarrollo ulterior “incluya la personación de las víctimas del terrorismo en procesos judiciales de tribunales internacionales”.
“Nos ha llamado la atención la comparecencia de familiares de presos de ETA hace pocos días en el Parlamento Europeo. Es algo que me ha disgutado mucho personalmente, y espero que las asociaciones de víctimas comparezcan no solo ante el Parlamento Europeo, sino ante los tribunales, para que puedan ser escuchadas”, añadió.
También en relación con ETA, la defensora del Pueblo se congratuló por dos estudios que se han presentado recientemente, uno de la Universidad del País Vasco que habla de “la socialización del sufrimiento y de la tibia respuesta de la sociedad durante décadas ante el terrorismo’, y otro estudio de la Universidad de Deusto sobre “la indefensión y la extorsión a las que muchísimos ciudadanos, en el País Vasco fundamentalmente, han sido sometidos por ETA” durante años.

Mostrar comentarios