Eta. La fiscalía anuncia que seguirá persiguiendo a eta y califica el comunicado de “insuficiente”


El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, calificó el comunicado de ETA de “manifiestamente insuficiente” y quiso dejar claro que el Ministerio Público seguirá persiguiendo judicialmente a la banda terrorista y protegiendo el derecho de las víctimas.
Zaragoza señaló ante los medios de comunicación que el comunicado “no aporta nada nuevo más allá de algún adjetivo” y aseguró que lo que la sociedad vasca y española demandan es “la renuncia definitiva de la violencia, la disolución de la banda y la entrega de las armas”.
El comunicado “no va a condicionar la actividad de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía”, quienes seguirán “investigando, encausando y acusando” a los miembros de ETA de acuerdo con “el ordenamiento jurídico y la legalidad”.
Zaragoza afirmó además que del comunicado se desprende que la banda terrorista quiere erigirse en “tuteladora y garante” de un hipotético proceso de diálogo y negociación, algo que a su juicio es inaceptable.
FRANCIA SEGUIRÁ PERSIGUIENDO A ETA
El fiscal jefe señaló también que las autoridades judiciales francesas le han comunicado que seguirán persiguiendo a ETA como hasta ahora. Zaragoza telefoneó a varios fiscales antiterroristas de París, quienes le han reiterado que seguirán trabajando contra las actividades de la banda terrorista en Francia.
El fiscal jefe destacó además que desde el último comunicado de ETA, que fue difundido el pasado mes de septiembre y en el que se anunciaba un cese de las acciones ofensivas, la banda terrorista ha continuado llevando a cabo una “actividad de abastecimiento y logística” a través del robo de coche y material, además de mantener las cartas de extorsión que envía a los empresarios.
El jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional indicó que el objetivo de esta actividad no es otro que “seguir teniendo potencialidad criminal” para poder tener una posición de fuerza en una posible negociación.
Zaragoza se preguntó por último si ETA no ha cometido en este periodo ningún atentado mortal porque no ha querido o porque no ha tenido capacidad para ello.

Mostrar comentarios