Eta. La fiscalía cree que no es posible pedir la extradición de cubillas por un asesinato de1985


La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a cursar a Venezuela una nueva petición de extradición del etarra Arturo Cubillas al entender que el asesinato en 1985 del supuesto narcotraficante Ángel Facal Soto, del que está acusado, habría prescrito.
Fuentes del departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza señalaron que no existe ninguna acción judicial que haya interrumpido el plazo de prescripción de este asesinato, fijado por el antiguo Código Penal en 20 años.
Por lo tanto es más que probable que la Fiscalía informe al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no es posible cursar una nueva solicitud de extradición. El magistrado decidió hoy reabrir la causa y preguntar a la Fiscalía si el delito ha prescrito.
El último acto judicial que tuvo lugar contra Cubillas en esta causa tuvo lugar en abril de 1992, cuando la Sección Segunda de la Sala de lo Penal decretó el archivo provisional del procedimiento. La Fiscalía considera que esta diligencia no puede interrumpir la prescripción del delito, según explicaron las fuentes consultadas.
Cubillas fue procesado en 1986 en esta causa, por lo que habrían pasado los 20 años que fijaban las antiguas normas de prescripción. Está acusado de facilitar a su compañera del “comando Oker” Idoia López Riaño, alias “La Tigresa”, la información que permitió el asesinato de Facal, a quien la banda terrorista consideraba traficante de drogas. El asesinato tuvo lugar en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa) el 26 de febrero de 1985.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ya solicitó el pasado 20 de octubre al Gobierno que reclame a Venezuela la extradición de Cubillas, en este caso por dar supuestamente cobertura a los miembros de la banda terrorista que se desplazan al país sudamericano para recibir adiestramiento militar. En esta causa se la acusa de delitos de tenencia de explosivos, colaboración con banda armada (por las FARC) y conspiración para cometer homicidios terroristas.

Mostrar comentarios