Eta. La fiscalía pide los papeles del “mono jojoy” para investigar la relación con eta


La Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que pida oficialmente a las autoridades colombianas los documentos incautados a Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Mono Jojoy”, el líder de las FARC abatido en una operación militar el pasado 23 de septiembre, para indagar la relación entre esta organización y ETA y los supuestos entrenamientos conjuntos realizados en la selva venezolana.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional insta de esta forma a Velasco a solicitar los documentos del “Mono Jojoy” de forma oficial. El juez se había limitado a pedir a los agentes de la Policía Nacional que se desplazarán a Colombia para interrogar a nueve arrepentidos de las FARC que, aprovechando el viaje, preguntaran a las autoridades colombianas si había aparecido algún dato sobre las relaciones con ETA en los documentos y el ordenador del líder guerrillero.
El escrito, firmado por Vicente González Mota, el fiscal coordinador de terrorismo de la Audiencia Nacional, indica que los documentos del “Mono Jojoy” deben ser solicitados a través de una comisión rogatoria a Colombia y no mediante una petición a los policías que viajarán al país.
El fiscal señala que con una comisión rogatoria se preservan “las garantías procesales” en la incorporación de dicha documentación a la causa que se instruye en la Audiencia Nacional, que podría de esta forma ser obtenida “conforme a la normativa colombiana” y “con una resolución judicial española que revista la forma de autor”.
El escrito destaca además “la elevada probabilidad” de que en el ordenador del “Mono Jojoy” se encuentre documentación sobre las conexiones ETA-FARC, “al igual que ocurrió en el caso de Raúl Reyes”.
Raúl Reyes, cuyo nombre real es Luis Edgar Devia Silva, era el número 2 de las FARC y fue abatido por el ejército colombiano en un enfrentamiento que tuvo lugar el 1 de marzo de 2008. En su ordenador se encontraron varios correos electrónicos entre dirigentes de las FARC, en los que se describían de forma pormenorizada los contactos y el grado de colaboración con ETA.
Estos documentos sirvieron para destapar la colaboración que se prestaron ambas organizaciones para mejorar sus actividades terroristas y que se concretaron en cursillos de manejo de explosivos e, incluso, en apoyos logísticos para llevar a cabo atentados.
Esta investigación llevó al juez Velasco a procesar en marzo a seis presuntos etarras y siete supuestos miembros de las FARC y a denunciar la supuesta connivencia del Gobierno venezolano de Hugo Chávez con ambas organizaciones terroristas.
Entre los etarras procesados por Velasco se encuentra Arturo Cubillas, que ha ejercido varios cargos públicos en el Gobierno de Hugo Chávez. Esta misma semana, los presuntos miembros del “comando Imanol” de ETA Carlos Besance Zugasti y Javier Atristain reconocieron haber recibido entrenamiento terrorista en Venezuela en el verano de 2008 por parte de Cubillas.

Mostrar comentarios