Eta. Las víctimas dicen en bruselas que eta “quiere volver a matar”


Representantes de las víctimas de ETA aseguraron este viernes en Bruselas que la detención del jefe "militar" de la banda terrorista, Alejandro Zobarán Arriola, y de otros tres etarras demuestra que la organización criminal “no está en tregua” y “quiere volver a matar”.
Estas víctimas se pronunciaron sobre las últimas detenciones antes de participar en la capital belga en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que desde 2004 se celebra todos los 11 de marzo en recuerdo de los atentados cometidos de Madrid. En estos actos en Bruselas participan miembros de la Comisión Europea y víctimas de distintos países comunitarios.
Sobre la detención el jueves en Francia de Alejandro Zobarán, alias "Xarla", presunto jefe del aparato "militar” de la banda etarra, se pronunciaron en la capital belga representantes de la AVT, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y de la Fundación Gregorio Ordóñez.
Christian Matías, de Covite, aseguró que estas detenciones evidencian que los etarras “se siguen moviendo, que siguen con la intención de volver a matar, se están reorganizando”.
“ETA quiere volver a matar y están haciendo todo lo posible por seguir en su actividad”, aseguró Matías, quien añadió que el nuevo partido abertzale Sortu es “lo mismo de siempre” y sólo quiere entrar en las instituciones para recibir “información y financiación”.
“NO ESTÁ PARADA”
Por su parte, José Marco, vicepresidente de la AVT, dijo que detener etarras “es lo que hay que hacer”. Añadió que estos últimos arrestos suponen que “las Fuerzas de Seguridad siguen trabajando y que ETA no está en tregua, que no está parada, que lo que quiere es estar en las instituciones ahora que vienen las elecciones”.
A su juicio, esta vuelta de la banda etarra a las instituciones “es lo que no tenemos que consentir”, y agregó que “ojalá que caigan muchos más” etarras en la operación desarrollada en las últimas horas en Francia.
A su vez, Pedro Altuna, gerente de la Fundación Gregorio Ordóñez, señaló que estas detenciones “no hacen más que confirmar que ETA en ningún momento tiene intención de dejar de matar; se está reorganizando”.
A su juicio, la creación de Sortu es “una de tantas argucias de los etarras para conseguir que su comando político, en este caso bajo la denominación de Sortu, pueda concurrir a las elecciones”.
Además, opinó que el rechazo que este partido ha expresado a los planes para asesinar al lehendakari son un “brindis al sol”, puesto que lo que se necesita es “una condena firme y rotunda” de la violencia.

Mostrar comentarios