Eta. López considera la memoria de las víctimas del terrorismo "argumento fundamental" para deslegitimar el terrorismo "ética, política y socialmente"


El lehendakari, Patxi López, en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, que hoy se celebra por primera vez en Euskadi, les agradeció su "paciencia" y aseguró que la constitución del Día de la Memoria es, "ante todo, verdad y justicia" ante "la pretensión totalitaria y fascista", y "levanta acta del sufrimiento inflingido".
"Por eso, las víctimas son el símbolo de la libertad y el pluralismo en Euskadi", añadió, tras recordar que lo que iguala a víctimas "únicas, diversas e irrepetibles" es "la voluntad del asesino". "Lo que les hace miembros de la misma familia es la razón por la que fueron asesinadas", subrayó.
En una breve intervención, López definió este Día de la Memoria como "expresión de unidad y reconocimiento colectivo del terror que hemos vivido", porque "si borramos de nuestra memoria los asesinatos, chantajes y el miedo pasados parecerá que no han existido, y el asesino dejará de serlo porque sus asesinatos dejarán de tener huella". "Lo bueno es que hoy, felizmente, la memoria es, en este país, un argumento fundamental para la deslegitimación ética, política y social del terrorismo", afirmó.
La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, leyó la declaración institucional consensuada por las fuerzas parlamentarias vascas, excepto EA y Aralar. Esa declaración aboga porque esta fecha del 10 de noviembre sirva para que "las vi´ctimas de la violencia no sean, tambie´n, vi´ctimas del olvido". "Para que manteniendo viva su memoria, mantengamos viva nuestra fe y esperanza en un porvenir mejor para todos".

Mostrar comentarios