Eta. Los cuatro lehendakaris coinciden en que "las prisas son malas consejeras"


El lehendakari socialista, Patxi López, logró concitar este jueves el consenso con sus tres antecesores en el cargo, los nacionalistas Garaicoetxea, Ardanza e Ibarretxe, en torno a la premisa de que "las prisas son malas consejeras" a la hora de decidir los pasos siguientes tras el anuncio de ETA de que abandona la acción de matar.
López se reunió en la sede de la Presidencia con los anteriores lehendakaris, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, con el fin compartir impresiones sobre el "nuevo tiempo de esperanza" que se abre en Euskadi tras la decisión de ETA, según informan fuentes del Gobierno regional.
La reunión de los cuatro lehendakaris que ha tenido Euskadi desde 1980 representa, para López, "la fortaleza y la continuidad del autogobierno vasco, que fue uno de los principales objetivos de la violencia terrorista".
Con este encuentro, el lehendakari actual pretendía un triple objetivo: analizar conjuntamente con los anteriores las circunstancias que han alumbrado la oportunidad de la libertad plena en Euskadi; cambiar impresiones sobre las actuaciones que deban abordarse para que la convivencia y la concordia se abran paso en Euskadi, y reconocer explícitamente el trabajo y el compromiso de quienes han estado al frente del Gobierno Vasco en momentos muy difíciles.
Para López, los tres lehendakaris "representan mejor que nadie la defensa de nuestro autogobierno frente a las pretensiones totalitarias de ETA".
Su trayectoria abarca diferentes épocas de aquél; desde los inicios, en los que hubo que construir desde la nada las nuevas instituciones durante los años de plomo, a épocas de unidad antiterrorista con el pacto de Ajuria Enea, "o la etapa de esperanzas frustradas para el final de ETA, conseguido ahora".
Según la fuentes informantes, todos ellos han manifestado su alegría, al ponerse fin "a una larga pesadilla", aunque han manifestado que este momento tendría que haber llegado mucho antes.
El exlehendakari Ardanza ha señalado concretamente que este es un sueño que le habría gustado gestionar durante su mandato y ha realizado un llamamiento a los escépticos para que se sumen a la alegría general por el fin del terrorismo.
Los tres han expresado, así mismo, su deseo de que la sociedad vasca adopte las medidas necesarias para hacer irreversible este final de la violencia terrorista. Patxi López ha manifestado compartir este deseo colectivo y ha añadido que hay que actuar con serenidad e inteligencia.
"La sociedad vasca ha sabido aguantar y propiciar con paciencia este gran día, y las prisas, ha añadido, son malas consejeras para adoptar las medidas que son necesarias para clausurar con el mayor consenso político el ciclo terrorista en Euskadi", afirma.

Mostrar comentarios