Eta. Más de 60 familiares de etarras se han declarado ya víctimas del terrorismo


Un total de 62 personas se han inscrito ya en la Fundación Egiari Zor, impulsada por el entorno de ETA y que pretende agrupar a familiares de miembros de la banda terrorista que fallecieron preparando atentados, en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad o en alguna acción de los GAL y grupos de ultraderecha.
La Fundación Egiari Zor fue presentada el pasado domingo en San Sebastián y se define como una entidad que pretende agrupar “a familiares de las personas asesinadas o fallecidas como consecuencia de la represión de los Estados”, en referencia a la lucha de España y Francia contra la banda etarra.
De acuerdo con la información recogida por Servimedia, en los tres días de funcionamiento de esta fundación se han inscrito ya 62 personas, entre las que hay 49 “familiares de los muertos”, ocho “torturados” y cuatro “heridos”.
Entre los “familiares de los muertos” están allegados del etarra José Bernardo Bidaola, alias “Txirrita”, que falleció en un tiroteo con la Guardia Civil en 1976. Asimismo, se han inscrito también personas relacionadas con Angel Etxaniz Olabarría, simpatizante de Herri Batasuna asesinado en 1980, supuestamente a manos de la ultraderecha.
“REPRESALIADOS”
Según el manifiesto fundacional de Egiari Zor, su objetivo es exigir el “pleno reconocimiento a nivel institucional y social” para los supuestos “represaliados” por los Estados español y francés.
Además, esta fundación sostiene que “la reparación y la justicia van unidas entre sí”, por lo que exigen “que se cumplan las normas y mecanismos de reparación que contempla la legislación internacional en su vertiente social, institucional y económica”.
Al mismo tiempo, Egiari Zor ha expresado su “completo compromiso con el logro de una solución justa al conflicto aún por resolver”. En esta línea, sostiene que la constitución de la “Comisión de la Verdad” es un “instrumento fundamental” para aclarar lo sucedido en el País Vasco en los últimos años.

Mostrar comentarios