ETA no atenta en Francia por seguridad para su retaguardia, según un policía antiterrorista galo

  • París.- La estrategia de ETA pasa por no atacar a las fuerzas del orden francesas porque quiere evitar así poner en peligro su retaguardia en Francia, donde están refugiados la mayor parte de sus militantes y donde desarrolla sus actividades logísticas, señaló hoy un policía antiterrorista francés.

París juzga hoy a Harriet Aguirre, el presunto lugarteniente de "Txeroki"
París juzga hoy a Harriet Aguirre, el presunto lugarteniente de "Txeroki"

París.- La estrategia de ETA pasa por no atacar a las fuerzas del orden francesas porque quiere evitar así poner en peligro su retaguardia en Francia, donde están refugiados la mayor parte de sus militantes y donde desarrolla sus actividades logísticas, señaló hoy un policía antiterrorista francés.

Engel Nicolas, capitán de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), hizo esta confidencia durante la segunda jornada del juicio en el Tribunal Correccional de París contra la pareja de históricos etarras Félix Alberto López de Lacalle Gauna, "Mobutu", y Mercedes Chivite Berango.

Nicolas subrayó que López de Lacalle y Chivite ocupaban "un grado alto" en el organigrama de ETA cuando fueron arrestados en una casa rural cerca de Angulema el 2 de abril de 2004, y que constituían una estructura responsable de las compras internacionales de la banda, es decir esencialmente armas, munición y otros materiales.

Para ilustrar el puesto jerárquicamente elevado que tenían, "favorecido" por su experiencia de más de una veintena de años en el interior de la organización terrorista, aludió a que se les incautó un texto de conclusiones del comité ejecutivo de ETA -la máxima instancia de decisión- que se había celebrado solo unos días antes de su captura, en marzo de 2004.

"Este tipo de documento nunca se les ha encontrado a los etarras de base" porque "su difusión es muy limitada" y sólo tienen acceso a él "los responsables de una estructura", indicó el policía, que no obstante matizó que eso no quiere decir que formaran parte del comité ejecutivo de la banda, en el que participan los responsables de cada aparato.

Otro documento que a su juicio apoya la relevancia de la pareja de encausados en el organigrama de ETA es que habían firmado, junto a otros dos activistas no identificados, una carta en la que pedían al comité ejecutivo la celebración de una asamblea para discutir la estrategia de la organización terrorista y dar la palabra a todos los militantes.

El capitán de la SDAT dio el detalle de los elementos que inculpan a "Mobutu" y Chivite -que se han casado en prisión- de haber utilizado decenas de miles de euros en divisas (en el acta de acusación suman más del equivalente de 110.000 euros) para las compras internacionales en los ejercicios de 2001, 2002 y 2003.

"Está claro que para su funcionamiento estos activistas necesitaban dinero en divisas", señaló antes de reconocer que no han determinado las redes de aprovisionamiento de armas, más allá de algún caso como dos misiles tierra-aire encontrados en un escondite de la banda, y que procedían de Europa del este.

Nicolas, interrogado por López de Lacalle sobre las acusaciones de ETA de que la policía española está implicada en la desaparición en el suroeste de Francia del etarra Jon Anza, del que no se tienen noticias desde el pasado 18 de abril, contestó que "no hay ninguna información" en la investigación que lleva a cabo la policía judicial francesa que venga a confirmar esa tesis.

Es más, sugirió que otras hipótesis son posibles, sobre todo teniendo en cuenta que Anza se esfumó con dinero de la organización terrorista.

El oficial francés también dio a entender que la dirección de ETA, que da a sus activistas consignas para mantener silencio cuando son detenidos, puede dar indicaciones diferentes para si los arrestos se producen en Francia o en España, y que en este último caso denuncien haber sido objeto de torturas.

"Mobutu", que había provocado este comentario con otra pregunta al policía, reconoció que las dos veces que fue arrestado en Francia, en 1994 y en 2004 recibió "un trato correcto" de las fuerzas del orden francesas, y eso pese a que no habló en los interrogatorios.

Mostrar comentarios