Eta. Pagazaurtundua dice que batasuna debe ser vetada en las urnas mientras no condene la “historia del terror”


Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, dijo hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que Batasuna no debería poder volver a presentarse a unas elecciones hasta que no condene la “historia del terror” de ETA.
Pagazaurtundua se pronunció de esta forma tras presentar la conferencia de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.
A preguntas de los asistentes, la responsable de la Fundación de Víctimas señaló que no es suficiente con que el partido de Arnaldo Otegi condene la violencia, ya que lo que debe rechazar es todo el “fanatismo identitario” por el que la banda etarra lleva matando más de cuarenta años.
Al mismo tiempo, expresó su satisfacción por el documento que los colectivos de víctimas dieron a conocer este miércoles, en el que reclaman que haya un final de ETA “sin impunidad”.
En este sentido, la responsable de la Fundación de Víctimas señaló que están “contentos” y creen que este documento será importante en el futuro, porque está basado en el reconocimiento moral y en que se cumpla la ley.
Asimismo, Pagazaurtundua apuntó que es necesario en la sociedad vasca y en la navarra, aunque también en el conjunto de la sociedad española, se lleve a cabo un proceso para desenmascarar la “propaganda intensiva” lanzada por el entramado etarra durante todos estos años. Aseguró que de esta propaganda forma parte, por ejemplo, que haya quienes piensen que hay que “pagar” algo a ETA y Batasuna por abandonar la violencia.
Maite Pagazaurgundua también consideró acertado recurrir al fenómeno del nazismo para explicar algunas de las cosas que han sucedido en el País Vasco respecto a la violencia, comparación que fue planteada por la diputada Rosa Díez, presente en el encuentro informativo.
Durante su presentación de Ángeles Pedraza, la presidenta de la Fundación de Víctimas destacó que la responsable de la AVT, que perdió a una hija el 11-M, es una mujer “llena de coraje”, que “comprendió rápidamente la naturaleza pública del terrorismo, sus mecanismos de amedrentamiento para paralizarnos”.

Mostrar comentarios