Eta. Rajoy garantiza una inminente reunión con urkullu para rebajar la tensión


El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reunirá en fechas muy próximas con el lehendakari, Íñigo Urkullu, para tratar de rebajar la tensión surgida recientemente en el País Vasco y promover un acuerdo entre ambos gobiernos que ayude a poner fin definitivo a la banda terrorista ETA.
Al menos así se lo garantizó el propio Rajoy a la presidenta del Partido Popular del País Vasco, Arantza Quiroga, con la que se reunió este miércoles en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación política y social de Euskadi tras el acto de presos de ETA de hace diez días y la manifestación del pasado sábado en el centro de Bilbao.
Fuentes del PP vasco aseguraron a Servimedia que la cita entre ambos fue "muy franca" y estuvo orientada a conseguir que de una vez por todas se cierre "la página más negra de la historia de España", que a lo largo de cuatro décadas ha causado cerca de un millar de muertos en atentados.
Quiroga pidió al presidente del Gobierno que no caiga en la estrategia de la izquierda abertzale de dar altavoz a los presos de ETA y le reclamó un acuerdo con el lehendakari, Íñigo Urkullu, para que haya "consenso, diálogo y acción común" hacia el final definitivo del terrorismo.
Rajoy garantizó a Quiroga que en fechas muy próximas recibirá a Urkullu en el Palacio de la Moncloa para abordar este asunto y tratar de rebajar las tensiones surgidas en las dos últimas semanas.
En este sentido, ahormaron una "posición conjunta" con vistas a la entrevista con el lehendakari, que podría tener lugar la próxima semana. Sin embargo, fuentes del Gobierno de España y del Gobierno vasco aseguraron a Servimedia que por ahora no está cerrada la fecha.
Rajoy y Quiroga coincidieron en que la presencia conjunta de PNV y Sortu en la manifestación por los presos etarras no significa que el Gobierno vasco de Urkullu vaya a desviarse hacia posiciones más radicales a partir de ahora.
Quiroga trasladó a Rajoy un mensaje de moderación de Urkullu y recordó al presidente del Gobierno que el PNV siempre ha mantenido un doble juego, con tesis más radicales en el partido y una actuación más conciliadora desde desde la Lehendakaritza, salvo en la etapa de Juan José Ibarretxe.
Asimismo, Rajoy y Quiroga hablaron de las acciones que debe llevar a cabo el PP para demostrar a la sociedad vasca que quiere contribuir a lograr la paz definitiva, con la desaparición completa y definitiva de ETA.
Por último, las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que Rajoy descarta visitar el País Vasco en las próximas semanas, al revés de lo que hará en Barcelona el próximo 25 de enero. La agenda nacional e internacional no le deja huecos libres por el momento.
Desde el Palacio de la Moncloa no quisieron dar ninguna versión de la reunión mantenida entre Rajoy y Quiroga, al considerar que es "privada", ya que ni siquiera estaba anunciada en la agenda oficial del presidente.

Mostrar comentarios