Eta. Rubalcaba encomienda la gestión de la nueva etapa al consenso de los partidos tras el 20-n


El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, no quiso hoy pronunciarse sobre cómo debería gestionar el Estado la fase posterior al fin del terrorismo, y prefirió dejarlo al consenso al que lleguen los partidos en las conversaciones que mantengan después del 20-N.
Rubalcaba hizo estas declaraciones desde una planta de Ford en Almussafes (Valencia), en una mañana que describió como "especial para mí y creo que para el conjunto de los españoles".
Preguntado por cómo debería plantearse la nueva etapa, el candidato socialista pidió "que todo el mundo tenga claro que esta etapa hay que dirigirla con el mismo criterio que nos ha permitido llegar hasta aquí", el de la unidad de los partidos, y por eso considera que mejor sentarse todos juntos y perfilarla después de las elecciones.
"La democracia ha llegado hasta aquí y la democracia sabrá seguir", sentenció, garantizando que las fuerzas democráticas "sabrán aprovechar esta oportunidad, que es una oportunidad histórica".
Por lo demás, Rubalcaba insistió en algunos puntos de su valoración de ayer tras la publicación del comunicado. Dijo, por ejemplo, que "ésta es la derrota de ETA y el triunfo de la democracia", que "somos todos". Reconoció el trabajo y el sacrificio de los Cuerpos de Seguridad, los servicios de Inteligencia y los jueces, al "conjunto de los ciudadanos vascos" por saber decir "basta" a la banda.
Por último, homenajeó a las víctimas asegurando que "ellas escribirán la historia". Según aseguró, "la historia la escribiremos los que hemos ganado"; una historia que, perfiló, sería una de décadas de daño y sufrimiento, "todo inútil".

Mostrar comentarios