Eta. Torres-dulce asegura que el fiscal que habló de nuevos atentados se guió por las noticias


El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista habló de una eventual escisión de ETA y de una vuelta a los atentados a partir de lo que leyó en prensa y no de ningún informe policial. Así lo aseguró este miércoles en Madrid el fiscal general del Estado, Eduardo Torres–Dulce, que fue preguntado por los periodistas tras asistir a la presentación de un debate sobre la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal.
A este acto también acudieron el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz.
Respecto a lo dicho esta semana por el fiscal Bautista, Torres-Dulce dijo que en la Fiscalía no tienen "ningún informe ni a favor ni en contra" de que ETA vaya a volver a atentar.
Asegura, al respecto, que no se les han facilitado ni "por parte del Ministerio del Interior ni de ningún otro organismo" informes que hablen de una hipotética escisión en la banda etarra.
El responsable de los fiscales aseguró que Bautista habló a partir de los informes sobre la banda etarra a los que se ha referido la prensa, pero añadió que desconoce "si existen o no existen esos informes". El responsable del Ministerio Público dice que él da "credibilidad" a la prensa, salvo que se le diga lo contrario.
Además, Torres-Dulce aclaró que el fiscal Bautista habló de una eventual escisión de ETA y vuelta de los atentados como "reflexión" para defender la condición de testigos protegidos de varias personas. Se trata de los ciudadanos que fueron amenazados por un exasesor de Bildu en San Sebastián, que les reprochó que celebrasen una victoria de la selección española de fútbol en el casco antiguo de la capital donostiarra.
El fiscal general concluyó que, a juicio de la Fiscalía General y la de la Audiencia, "no se da ninguna circunstancia" que justifique retirar la condición de testigo protegido a determinadas personas, debido a la "permanencia" de una amenaza potencial sobre ellos.

Mostrar comentarios