Eta. Trasladada desde francia la etarra que fue detenida junto a “txeroki”


La Policía Nacional trasladó hoy desde Francia a la miembro de ETA Leire López Zurutuza, que fue detenida en el país vecino en 2008 junto al entonces jefe de los comandos de la banda criminal, Miguel de Garikoitz Aspiazu, alias “Txeroki”.
La Policía Nacional informó de que agentes adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional (Interpol) de la Comisaría General de Policía Judicial trasladaron desde el país vecino a López Zurutuza. La Audiencia Nacional reclama a esta terrorista por pertenencia a banda armada y estragos terroristas.
Leire López Zurutuza, nacida 24 de abril de 1977 en la localidad guipuzcoana de Beasain, había huido en 2007 tras la desarticulación del “comando Urederra” y fue detenida en noviembre de 2008 en Cauterets (Francia) junto a “Txeroki”.
La terrorista está reclamada por los juzgados centrales de Instrucción 1 y 3 de la Audiencia por delito de estragos terroristas, en virtud de los sumarios 62/07 y 3/05, respectivamente. Su entrega ha sido igualmente acordada a favor del juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia por pertenencia a banda armada (sumario 27/07).
La etarra fue detenida en 2008 cerca de la estación de esquí de Cauterets, próxima a la localidad pirenaica francesa de Lourdes. El seguimiento de un coche robado con placas falsas permitió llegar a esta etarra y a “Txeroki”.
Cuando fueron detenidos, López Zurutuza y “Txeroki” estaban dormidos y tenían dos armas cortas. Los agentes galos también les encontraron distintos elementos para la caracterización, como pelucas y barbas postizas.

Mostrar comentarios