Eta. Víctimas preguntan a rubalcaba si va a exigir a bildu el dinero de las indemnizaciones


La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) se ha dirigido por carta al Ministerio del Interior, a cuyo frente se encuentra Alfredo Pérez Rubalcaba, para preguntar si va a exigir a Bildu que el dinero que ha logrado en las elecciones del 22-M se destine a compensar las indemnizaciones por atentados de ETA. Estas cantidades vienen siendo adelantadas por el Estado, que se reserva la posibilidad de exigírselo en su momento a los terroristas.
A este asunto se refiere una carta que ha sido remitida por el presidente de Acvot, José Vargas, a la Dirección de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, órgano que depende de Interior y al frente del cual está José Manuel Rodríguez Uribes.
En la misiva se señala que el Tribunal Supremo sentenció que la coalición electoral Bildu es “sucesora de ETA-Batasuna”, algo que las víctimas catalanas entienden que no fue rebatido por el Constitucional, aunque esta institución dejase a la plataforma abertzale presentarse a las elecciones municipales y forales.
La Acvot destaca que el Estado se viene haciendo cargo de las indemnizaciones por atentados de ETA, cantidades que inicialmente deberían ser asumidas por los terroristas y por la banda etarra.
Por este motivo, las víctimas catalanas preguntan a Interior “si se va a realizar alguna actuación” para reclamar a Bildu el dinero adelantado en indemnizaciones. La Acvot entiende que estas cantidades se podrían descontar de los más de 487.000 euros que ingresará la coalición abertzale por los votos y concejales logrados en las municipales.

Mostrar comentarios