Eta. Zapatero dice que los mensajes de la izquierda abertzale “son insuficientes hoy, pero no van a ser en balde”


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera “determinante” lo que está ocurriendo en el entorno de ETA y aseguró que los mensajes de la izquierda abertzale “son insuficientes hoy, pero no van a ser en balde”.
Rodríguez Zapatero hizo esa reflexión al anunciar en rueda de prensa los cambios en su Gobierno, entre ellos el ascenso de Alfredo Pérez Rubalcaba a la Vicepresidencia Primera, desde la que ejercerá de portavoz pero manteniendo la cartera de Interior.
El presidente justificó la permanencia de Pérez Rubalcaba en esa cartera por la necesidad de preservar los éxitos que se han logrado en los últimos tiempos en la lucha contra el terrorismo, “en momentos tan decisivos para avanzar hacia el final de ETA”.
En este sentido, subrayó que se han logrado “grandes avances” para un final del terrorismo “que será difícil y complicado”, pero que se debe a la fortaleza de la democracia y en gran medida a la acción del Gobierno y particularmente del Ministerio del Interior con Pérez Rubalcaba al frente.
“Preservar eso es un acto de responsabilidad” y, dado que el ministro tiene acreditada su capacidad de trabajo, se mostró convencido de que será también “un gran portavoz” en un Gobierno que el presidente quiere ver volcado en la tarea de explicar a los ciudadanos los esfuerzos que se han emprendido para salir de la crisis económica.
Al argumentar esos avances en la lucha contra ETA, Rodríguez Zapatero reiteró la necesidad de mantener la prudencia pero se refirió a un dato “determinante”: “lo que se está viviendo en la izquierda abertzale” y sus mensajes, que son “insuficientes hoy, pero que no van a ser en balde”.
No obstante, el presidente dejó ver que el Gobierno seguirá en la misma línea que hasta ahora en materia de lucha antiterrorista y negó por “absolutamente incierto” que el acuerdo presupuestario con el PNV esconda intenciones en otro sentido.

Mostrar comentarios