Etarra "Leia" dice que no estaba en Bilbao el día del atentado contra la EiTB

  • La etarra Ohiana Mardaras Orueta, "Leia", juzgada hoy en la Audiencia Nacional por el atentado contra la sede de la Radio Televisión Pública Vasca (EiTB) en Bilbao en 2008, que causó daños materiales pero no víctimas, ha dicho que no estaba en la capital vizcaína el día del atentado.

San Fernando de Henares (Madrid), 8 sep.- La etarra Ohiana Mardaras Orueta, "Leia", juzgada hoy en la Audiencia Nacional por el atentado contra la sede de la Radio Televisión Pública Vasca (EiTB) en Bilbao en 2008, que causó daños materiales pero no víctimas, ha dicho que no estaba en la capital vizcaína el día del atentado.

"Yo era militante del sindicato Ikasle Abertzaleak y tenía relación con la organización juvenil Segi. A finales de 2008, había mucha presión policial. Me asusté y decidí marcharme a Francia", ha explicado Mardaras ante la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, para asegurar que no estaba en Bilbao el 31 de diciembre de ese año, el día del atentado.

Mardaras, que solamente ha respondido a las preguntas de su abogado, Iñaki Goioaga, ha concretado que huyó a Francia, a principios de diciembre de 2008, "por la presión policial", pero "no por ser militante de ETA", sino por su "relación" con el entorno de la banda.

La fiscal, Ana Noé, pide 35 años y seis meses de prisión para Mardaras por los delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos con finalidad terrorista, detención ilegal, robo con violencia con finalidad terrorista y otro en grado de tentativa.

Según la fiscal, el etarra Ibai Beodide, "Manex", ya condenado a 29 años de cárcel por este atentado, captó a Mardaras y a Itziar Moreno, "Hodei", arrestada en Francia en junio de 2009 tras sufrir un accidente de tráfico, para el denominado comando Basakatu, uno de cuyos objetivos era atentar contra la sede de la EiTB.

Durante su declaración, Mardaras ha indicado que conocía "de vista" al etarra Ibai Beodide y a Itziar Moreno porque trabajaron juntas en una comparsa de las fiestas de Bilbao.

En la sesión, el etarra Ibai Beodide ha negado su implicación en los hechos, al tiempo que ha señalado que en las declaraciones que hizo ante la Guardia Civil en las que acusó a Mardaras de su participación en el atentado sufrió "torturas, coacciones y humillaciones".

Agentes del instituto armado han detallado que Ibai Beodide confesó que, junto a sus compañeras del comando Basakatu, preparó una acción contra la EiTB, armó un artefacto explosivo en el trastero de la casa de Mardaras y secuestraron al dueño de un vehículo.

Después de intentar hacerse con una furgoneta sin conseguirlo, los tres etarras lograron sustraer un vehículo, cargaron el artefacto explosivo y lo colocaron en las instalaciones de la EiTB.

Una testigo ha declarado que el 31 de diciembre de 2008 circulaba en una furgoneta cuando dos personas le ordenaron que detuviera la marcha y alguien le dijo que tenía una pistola, pero aceleró "presa del pánico" y consiguió "escapar".

Otro testigo ha señalado que el 31 de diciembre de 2008 viajaba en su furgoneta cuando se le acercaron tres personas encapuchadas, lo trasladaron al asiento de atrás y lo llevaron a un descampado.

El juicio continuará mañana con los informes de las partes.

Mostrar comentarios