Eurodiputados condenan el asalto a la flotilla y piden el fin del bloqueo a Gaza

  • Bruselas.- Miembros del Parlamento Europeo condenaron hoy el asalto a la "Flotilla de la Libertad", en el que murieron al menos 14 personas, y pidieron el desbloqueo inmediato de los accesos a Gaza.

Bruselas.- Miembros del Parlamento Europeo condenaron hoy el asalto a la "Flotilla de la Libertad", en el que murieron al menos 14 personas, y pidieron el desbloqueo inmediato de los accesos a Gaza.

"Es inaceptable el uso de fuerza letal contra los civiles en estos barcos", afirmó en un comunicado el líder del grupo socialista, Martin Schulz, quien aseguró que Israel "ha cruzado una línea en la acción militar que ha sido mostrada hoy en las pantallas de nuestros televisores".

"Pedimos garantías para las personas que han sido capturadas por las fuerzas israelíes", agregó y sostuvo que la comunidad internacional debe dejar clara a las autoridades israelíes su repulsa por lo ocurrido.

La vicepresidenta del grupo y responsable de política humanitaria, Véronique de Keyser, señaló tras haber visitado Gaza la semana pasada que Israel debe poner fin por completo al bloqueo de Gaza y que este incidente "nos ha llevado a un punto de no retorno".

El responsable de política exterior del grupo socialista, Adrian Severin, se sumó a la condena del asalto y consideró que "una política de fuerza no va a ofrecer ninguna solución sino que aumentará las tragedias humanas y la inseguridad nacional tanto para los israelíes como para los palestinos".

Desde el grupo de Los Verdes del PE, Louis Michel e Isabelle Durant han considerado lo ocurrido como un "atentado grave contra los principios del derecho humanitario internacional" y han condenado este asalto de "violencia desproporcionada" contra una iniciativa humanitaria ciudadana.

"La intimidación y la violencia no resuelven en nada la situación en la región y tales actos no hacen más que alentar a aquellos que no desean una solución pacífica del conflicto", señalaron en un comunicado.

El grupo de Izquierda Unitaria, por su parte, consideró "inaceptable" el asalto y recalcó que constituye "una violación del derecho internacional".

"La Unión Europea debe responder inmediatamente", añadió y solicitó una "suspensión inmediata del acuerdo de asociación con Israel".

El asalto fue perpetrado por una unidad de elite del Ejército de Israel, según informó la televisión israelí Canal 10, y se saldó con al menos 14 personas muertas y decenas de heridos.

El Ejército israelí ha reconocido en un comunicado la muerte de diez activistas durante la toma de control de las naves, que tuvo lugar esta madrugada a unas veinte millas de la franja palestina.

En el convoy viajaban más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, entre las que no había miembros del Parlamento Europeo, según confirmaron fuentes de la Eurocámara.

Mostrar comentarios