Eurodiputados denuncian falta transparencia y resultados en trabajo de troika

  • La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE) denunció hoy falta de transparencia en la gestión y negociación de los programas de rescate de la troika, así como la escasez de resultados en términos de reducción del desempleo en las economías rescatadas.

Estrasburgo (Francia), 24 feb.- La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE) denunció hoy falta de transparencia en la gestión y negociación de los programas de rescate de la troika, así como la escasez de resultados en términos de reducción del desempleo en las economías rescatadas.

Los eurodiputados aprobaron un informe que analiza los éxitos y fracasos de la gestión de la crisis por parte de la tríada que conforman el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes fueron los encargados de definir lo que respecta a los programas de rescate negociados para Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre.

Los eurodiputados denuncian "la falta de transparencia en las negociaciones para los memorandos de entendimiento" en que se establecían los términos de los rescates para cada país en dificultades.

Destacaron asimismo que dada la cambiante naturaleza de la respuesta de la UE a la crisis y el papel poco claro del BCE en la troika, el mandato de la tríada se ha percibido como "oscuro y falto de transparencia y control democrático".

También criticaron la situación de "falta de preparación" de la UE y las instituciones internacionales para hacer frente a una crisis de la deuda de tal magnitud dentro de la eurozona y lamentaron que la troika actuara "ante la ausencia de una vía legal viable y prevista para hacer frente a la crisis".

Aunque los eurodiputados reconocieron que la asistencia financiera impulsada por la troika "evitó a corto plazo una quiebra que habría traído severas consecuencias económicas y sociales (...) incluso quizá la salida de la eurozona", reprocharon que los gobiernos rechacen desarrollar un mecanismos a largo plazo" para evitar futuras crisis.

En el apartado de los efectos sociales, lamentaron que en los cuatro países intervenidos por la troika los niveles de desempleo hayan aumentado y que se hayan recortado los beneficios sociales.

Asimismo, denunciaron que las medidas han derivado en el corto plazo en "un aumento de las desigualdades" en lo que se refiere a salarios y capacidad adquisitiva.

Los eurodiputados dijeron "deplorar" que sobre el empleo y el crecimiento la troika hiciera asunciones "demasiado optimistas".

Consideraron también por otro lado que se prestó "muy poca atención a aliviar el impacto económico y social de los programas de ajuste" y que se pretende "aplicar un solo modelo de resolución para cualquier crisis".

Pidieron, más allá, que la Unión esté vigilante de la evolución económica, financiera y fiscal en los países y cree un sistema institucionalizado de incentivos para esas economías maltrechas, un "grupo de trabajo de crecimiento".

Los eurodiputados consideraron que la troika debe en el futuro siempre incluir un "plan B" con medidas que alivien esos efectos.

En el texto, reclaman que se repiense la estructura de la Troika "con un FMI que solo actúa cuando es estrictamente necesario, un BCE que está presente solo como observador y una Comisión que parece sustituida por un Fondo Monetario Europeo".

Como éxito, reconocieron que la troika consiguiera buenos resultados en cuanto a la reducción de los déficit, si bien lamentaron que ese índice no haya repercutido todavía en una reducción de las ratios de la deuda pública.

Por otro lado, reiteraron su petición de que el presidente del Eurogrupo sea un puesto a tiempo completo y que este cargo lo asuma un vicepresidente de la Comisión Europea.

Estas conclusiones serán sometidas a votación por el pleno de la Eurocámara el próximo mes de marzo. EFECOM

lmi/son

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios