Eurodiputados expulsados de Marruecos intentarán volver y llegar a El Aaiún

  • Los cuatro eurodiputados, dos de ellos españoles, a los que Marruecos repatrió ayer tras impedirles volar desde Casablanca a El Aaiún para ejercer una misión de observación intentarán volver y llegar a los territorios ocupados del Sáhara Occidental para comprobar la situación que se está viviendo allí.

Madrid, 7 mar.- Los cuatro eurodiputados, dos de ellos españoles, a los que Marruecos repatrió ayer tras impedirles volar desde Casablanca a El Aaiún para ejercer una misión de observación intentarán volver y llegar a los territorios ocupados del Sáhara Occidental para comprobar la situación que se está viviendo allí.

Así lo ha asegurado hoy uno de ellos, el europarlamentario de IU Willy Meyer, que ha calificado de "absolutamente intolerable" la actitud de Marruecos.

Willy Meyer, que ha convocado a los medios en el Congreso para hablar de este asunto, ha hecho hincapié en que los cuatro eurodiputados forman una "delegación oficial del Intergrupo del Parlamento Europeo" y en que viajaban en una "misión de observación".

"No hay precedentes en la historia del Parlamento Europeo de una agresión así", se ha quejado Meyer, al que le ha ocurrido algo similar en otras dos ocasiones, pero a título individual.

Confiado en poder hablar hoy con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para explicarle lo ocurrido y pedirle que "lleve una queja a su correspondiente de Marruecos", Meyer ha dicho que el intergrupo pedirá también "explicaciones a la Alta Representante, para que a su vez exija una condena de la actitud del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos".

Asimismo, los afectados esperan que, en la sesión del próximo lunes en Estrasburgo, el presidente del PE haga una declaración en nombre de todos los diputados "condenando esta agresión absolutamente intolerable".

Los cuatro europarlamentarios, miembros de cuatro grupos parlamentarios distintos: socialista, liberal, verde y de la izquierda unitaria, volaron ayer por separado hasta Casablanca; Meyer desde Madrid y los otros tres -entre ellos el socialista valenciano Vicent Garcés- desde París.

A la salida del avión les esperaba la policía de fronteras para indicarles que tenían órdenes de su Gobierno de no dejarles continuar hasta El Aaiún, tras lo cual fueron embarcados en el mismo vuelo y repatriados a Madrid y París, según el relato de Meyer.

Éste ha explicado que cree que el embajador de Marruecos ante la UE envió una carta al presidente del PE diciendo que la delegación es proargelina, prosaharui, y que, por tanto, "no es una delegación objetiva y no sería bien recibida en Marruecos, porque además pone en tela de juicio su integridad territorial y las provincias del sur".

Meyer ha recordado que Marruecos tiene un estatuto avanzado de acuerdo de asociación con la UE y, por tanto, una relación preferente y ha abogado por que su política "no quede impune en relación con el apagón informativo que pretende hacer en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en un momento de mucha tensión, porque los derechos humanos están siendo pisoteados y los recursos naturales expoliados por la fuerza ocupante".

Mostrar comentarios