"Europa no debe sólo conmoverse" ante la crisis migratoria, reconoce Renzi

  • El jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, reconoció este jueves que "Europa no debe sólo conmoverse" ante el drama migratorio y llamó a la UE a "moverse".

"Europa no debe sólo conmoverse. Debe moverse", declaró Renzi en una conferencia de prensa conjunta celebrada en Florencia (centro) con su homólogo maltés, Joseph Muscat.

"Hoy en día el problema es de todos, por eso lanzamos un llamamiento a ser razonables. La emergencia se puede administrar a condición de que se tenga una visión de conjunto europea, estratégica, sin caer en la demagogia", agregó.

"En esta batalla, Europa se juega todo su prestigio y no sólo eso", agregó.

"Las imágenes que hemos visto parten el corazón y estremecen el alma. Lo digo como padre más que como primer ministro", afirmó Renzi al referirse a la imagen del cadáver diminuto de un niño sirio al que las olas depositan en las costas turcas, publicadas este jueves por casi toda la prensa de Europa y emblema de esta tragedia.

Renzi, que desde hace meses pide a la UE medidas emergencia ante una crisis que desborda a sus dirigentes, instó a sus homólogos a actuar.

"Europa tiene el deber de responder unida, una respuesta que parte del derecho de asilo europeo, de iniciativas europeas para acoger y administrar la emergencia, de organizar repatriaciones europeas y establecer una estrategia global (económica y política, ndr) para intervenir en los países de origen de los migrantes", explicó.

En lo que va del año, Italia ha recibido 115.000 migrantes, entre ellos numerosos refugiados sirios y eritreos que se lanzan a atravesar el Mediterráneo en barcazas y embarcaciones colmadas de personas.

Italia, Alemania y Francia firmaron la víspera una carta en la que piden que se revisen las normas para pedir asilo en Europa, vigentes desde hace 25 años.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países solicitan también que se reparta el número de migrantes que llegan tanto por el Mediterráneo como por los Balcanes a todos los países de la Unión Europea.

kv/jz

Mostrar comentarios