Europa pide 20 semanas de baja por maternidad


El Parlamento Europeo aprobó este miércoles un informe que exige la ampliación de las bajas por maternidad a un mínimo de 20 semanas remuneradas al 100%, frente a las 14 que en la actualidad establece la normativa comunitaria.
Según este texto, en España habría que extender estos permisos cuatro semanas más, puesto que hoy en día la ley solo exige 16 semanas de baja remunerada para las madres.
El informe ha sido presentado por la socialista portuguesa Edite Estrela y propone dos semanas más de baja respecto a la propuesta de directiva promovida por la Comisión.
El referido informe ha contado con 390 votos a favor, 192 en contra y 59 abstenciones.
En él, los eurodiputados piden una remuneración del 100% respecto al último sueldo de la madre (o del promedio mensual) durante toda la baja, mientras que la Comisión sólo exigía el cobro íntegro del salario durante las seis primeras semanas y se limitaba a recomendar la misma concesión el resto del tiempo.
Asimismo reclaman un permiso de paternidad obligatorio de dos semanas y establecen que de las 20 semanas para las mujeres, seis sean también obligatorias después del parto.
Sin embargo, la propuesta final recoge una enmienda que permitiría pagar el 75% del sueldo a las madres durante las cuatro últimas semanas, siempre que este tiempo se compute como régimen nacional de permiso por razones familiares.
La Eurocámara aprobó además la prohibición de despedir a las trabajadoras durante su embarazo y los seis meses posteriores al parto; el derecho de la mujer a reincorporarse a su mismo puesto o a otro de igual categoría profesional y salario al concluir su baja, y la prohibición de obligar a las trabajadoras a realizar horas extra o turnos nocturnos durante las diez últimas semanas de gestación.

Mostrar comentarios