Europa se plantea medir la felicidad de sus ciudadanos

  • Vitoria.- Europa se plantea medir el bienestar de sus ciudadanos, no sólo desde un punto de vista económico, sino a través de experiencias concretas que evalúen la felicidad de la población.

Vitoria.- Europa se plantea medir el bienestar de sus ciudadanos, no sólo desde un punto de vista económico, sino a través de experiencias concretas que evalúen la felicidad de la población.

Éste es uno de los asuntos que se abordará en el I Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía, que ha sido inaugurado hoy en Vitoria por la presidenta del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Mercedes Bresso.

Uno de los aspectos clave de este simposio, organizado por la Fundación Kaleidos.red y al que asisten más de 200 representantes políticos y técnicos, es debatir la reciente propuesta del primer ministro británico, David Cameron, de calibrar la satisfacción y el bienestar general de los ciudadanos junto a las cifras macroeconómicas.

De hecho, a finales de este mes, el gobierno británico prevé pedir a la Oficina Nacional de Estadística que introduzca nuevas preguntas en su habitual sondeo de los hogares para conocer el grado de felicidad de sus ocupantes, iniciativa pionera que está siendo considerada también por otros países como Francia y Canadá.

Esta idea redunda en el objetivo del congreso de Vitoria de desarrollar políticas públicas que respondan a las situaciones concretas de la ciudadanía, que progresivamente es más heterogénea y a la que ya no sirven las fórmulas del pasado.

En ese sentido se ha pronunciado también la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, quien ha abogado por actuaciones cercanas a los ciudadanos, cada vez más desencantados de la política, como lo demuestran las bajas tasas de participación electoral.

A su juicio, ello se debe a la escasa interacción entre los agentes públicos y privados en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

Ha recordado la iniciativa presentada por la Comisión Europea el pasado mes de octubre llamada "Unión de la innovación", que pretende crear ejes de cooperación públicos y privados en distintos campos.

La primera experiencia piloto que se desarrollará a principios de 2011 será sobre el envejecimiento y la salud, y le seguirán otras sobre la energía, las ciudades "inteligentes", la movilidad o el uso racional del agua.

"Para mi ésta es la Europa de los ciudadanos", ha dicho Bresso, quien ha ensalzado estas alianzas en torno al conocimiento y ha abogado por favorecer las asociaciones entre autoridades locales y regionales con agentes económicos y sociales a la hora a concebir nuevos proyectos y llevarlos a la práctica.

La presidenta del Comité de las Regiones de la UE se ha entrevistado también con el lehendakari, Patxi López, y con la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, quien ha defendido el papel de la Cámara como "aliado de lujo en la difusión del principio de subsidiariedad", que implica que los problemas deben resolverse en la administración más cercana al origen del conflicto.

Mostrar comentarios