Europa vigila las cuentas autonómicas

  • La complejidad del Estado autonómico español, en un momento de crisis como el actual, despierta alguna que otra preocupación y quebradero de cabeza en Europa, que vigila atentamente que las autonomías cumplan este año con el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en un déficit del 1,5 % del PIB.

Marta Lázaro

Madrid, 16 jun.- La complejidad del Estado autonómico español, en un momento de crisis como el actual, despierta alguna que otra preocupación y quebradero de cabeza en Europa, que vigila atentamente que las autonomías cumplan este año con el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en un déficit del 1,5 % del PIB.

La diversidad y fragmentación territorial provoca, como mínimo, dudas entre los dirigentes europeos, que ven como el Estado autonómico, al igual que su financiación, son cuestiones complejas.

Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la UE y eurodiputado del PP en anteriores legislaturas, considera, en una entrevista con Efe, que el perfil general de nuestro país en Europa es el de un "estado fuertemente descentralizado con unas autonomías muy potentes".

Según Méndez de Vigo, en el contexto de crisis, el Estado autonómico ha supuesto "una preocupación para los europeos", porque han comprobado que el gasto de las comunidades "es elevado".

"En los últimos tiempos, Europa ha desconfiado de que el Gobierno fuera capaz de reducir el déficit del Estado" al creer que algunas comunidades, especialmente aquellas que no eran del mismo color político que la Administración central, pudieran no seguir las indicaciones del Ejecutivo, precisa.

Sin embargo, Méndez de Vigo cree que "esa sensación ha cambiado", debido a que el PP, con una mayoría absoluta en el Gobierno de la Nación y en muchas comunidades, "asegura una coherencia de pensamiento y de acción".

Además, destaca, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que tiene como objetivo conseguir el equilibrio en las cuentas y la sostenibilidad financiera, ha contribuido a cambiar la percepción de desconfianza.

Según el secretario de Estado, es una "garantía" para Europa que el Estado pueda intervenir a una comunidad en el caso de reiterados incumplimientos del déficit.

Muy crítico se muestra el eurodiputado de CiU Ramón Tremosa, quien asegura a Efe que Europa "sabe muy bien que España es una chapuza federal", porque a diferencia de los sistemas federales, las regiones españolas "gastan pero no recaudan ningún gran impuesto".

Bien distinta es la opinión del eurodiputado del PP Pablo Zalba, para quien "el Estado autonómico, tras la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se ve con mejores ojos porque se ha entendido por fin que las comunidades están controladas" y están obligadas a cumplir este año el objetivo del 1,5 % de déficit.

Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE, advierte de que "nadie puede perder de vista un segundo que cuando una comunidad autónoma se desvincula del Derecho Europeo está perjudicando a España".

"Cada vez que una comunidad autónoma se ha desviado del Derecho Europeo en el cumplimiento de la norma ha perjudicado tanto a la reputación del país como a las cuentas públicas", agrega.

López Aguilar, que no está de acuerdo con la afirmación de Tremosa de que España es una "chapuza federal", considera que en este momento son necesarios principios como la lealtad, la cooperación o la confianza porque "se han practicado poco y mal" en la España autonómica.

Asimismo, aboga por fomentar instrumentos multilaterales de construcción de grandes estrategias modernizadoras y garantes de cohesión, de solidaridad y de igualdad entre los ciudadanos, independientemente del territorio en el que vivan.

Dichas estrategias son, según el eurodiputado socialista, "una muestra de la madurez del constitucionalismo estadounidense, alemán, austríaco o australiano, y al mismo tiempo son un ejemplo de la inmadurez cronificada del Estado autonómico español".

Luis Fuch, profesor de Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, confirma que a Europa "le preocupan las finanzas" de las comunidades, y aunque ha señalado que no cree que Bruselas se pueda meter en la organización política del Estado español, "son conscientes de que hay autonomías más transparentes en sus finanzas que otras".

"Hay desconfianza -argumenta- porque en el pasado se ha dicho que se iban a hacer cosas y no se han hecho, y hay preocupación porque los datos no sean transparentes y no se diferencie bien entre ingresos y gastos", ya que "al hacer muchas carpetas distintas es difícil saber dónde están las cosas", según el profesor Fuch.

Esta misma semana, el Banco Central Europeo (BCE) volvía a insistir en la obligación que tiene España de reducir este año el déficit de las administraciones públicas, especialmente las autonómicas, fundamentalmente a través de fuertes recortes del gasto.

El BCE valoraba también que el Gobierno haya aprobado en abril dos leyes que allanaron el camino para una "racionalización sustancial" del gasto en Sanidad y Educación en los presupuestos de las comunidades.

La representación en España de la Comisión Europea declina opinar sobre el Estado autonómico, ahora bien recuerda que desde las instituciones europeas se controla el gasto regional a través del propio Estado.

La Comisión es consciente de que gran parte del déficit "excesivo" que tiene España lo generan las comunidades, pero "el interlocutor para debatir sobre ello debe ser siempre el Gobierno central, nunca las autonomías".

Mostrar comentarios