Euskal Memoria pide el reconocimiento para "víctimas olvidadas del conflicto"

  • La Fundación Euskal Memoria ha reivindicado hoy el reconocimiento como "víctimas del conflicto" vasco de casi medio millar de personas, entre ellas miembros de ETA fallecidos cuando manipulaban explosivos, para que su muerte no siga siendo "negada y silenciada" en el futuro.

San Sebastián, 28 oct.- La Fundación Euskal Memoria ha reivindicado hoy el reconocimiento como "víctimas del conflicto" vasco de casi medio millar de personas, entre ellas miembros de ETA fallecidos cuando manipulaban explosivos, para que su muerte no siga siendo "negada y silenciada" en el futuro.

Arantxa Erasun y Joxean Agirre, portavoces de esta entidad, creada en noviembre de 2009 y que tiene entre sus fundadores a exdirigentes de la izquierda abertzale como Floren Aoiz e Itziar Aizpurua, han ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han denunciado las "falsedades" que se han vertido desde que ETA ha anunciado el cese definitivo de la violencia.

Agirre ha dicho que 475 personas han muerto desde 1960 como consecuencia "de la represión de los Estados", a causa de "tiroteos, emboscadas, guerra sucia, política penitenciaria, controles policiales o torturas", y por razones "relacionadas con el conflicto", como "exilio o manipulación de explosivos".

Ha añadido que 236 de ellas eran "simples ciudadanos" y no pertenecían a ninguna organización y el resto eran militantes de ETA, Iparretarrak, Iraultza y Grapo, "o estaban en la cárcel, exilio o deportación cuando fallecieron".

Agirre ha asegurado que todos los datos con los que cuentan están debidamente documentados y ha exigido a los políticos un "rigor documental previo" cuando hablen sobre este asunto.

Considera "inadecuado" que se intente hacer una "categorización maniquea sobre las muertes y el sufrimiento", y ha recalcado que es necesario "sacar a la luz a todas aquellas víctimas que se quieren ocultar".

Ha reclamado una "revisión crítica" del registro de asesinados por ETA porque, según ha asegurado, personas como Diego Alfaro, Germán Agirre, Jesús María Etxebeste, Josean Cardosa, José García Gastiain, Martín Mekelanz y Ovidio Ferreira figuran como víctimas de ETA, cuando sus muertes "fueron provocadas por la guerra sucia, policías o desconocidos".

Euskal Memoria quiere que cuando se hable de víctimas mortales se diga que el "conflicto" ha generado 1.300 en los últimos 50 años.

Agirre ha precisado que con ello no están pidiendo una única lista y que se haga "tabla rasa y se diga que todas eran los mismo".

"De la misma manera que para una víctima de ETA sería absolutamente inaceptable compartir un listado con un miembro de ETA que ha ido a poner una bomba, para muchas personas que han sufrido la violencia policial y han muerto en una manifestación o un control de carretera sería absolutamente inaceptable aparecer en una lista con Carrero Blanco, Melitón Manzanas o con cualquier otro que, además de víctima, también tenía la condición de victimario", ha destacado.

Mostrar comentarios