Evo Morales instruye militarizar frontera con Brasil por aumento de crímenes

  • Bolivia militarizará la localidad de San Matías (este), fronteriza con Brasil, donde en los últimos meses se multiplicaron los crímenes por presumibles ajustes de cuentas, informó este martes el ministro de Defensa.

"El Presidente nos ha autorizado a las Fuerzas Armadas la militarización de San Matías en apoyo a la Policía Nacional", declaró a la prensa el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Un total de 200 efectivos militares reforzarán la seguridad en San Matías que estaba a cargo de un grupo de cinco policías, según admitió el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

"Los efectivos militares estarán subordinados a la acción de la Policía que es la que tiene competencia. Nosotros intervenimos como refuerzo al ser zona fronteriza y una zona muy peligrosa por contrabando, narcotráfico, trata de blanca y contrabando de madera que se ha ido dando en la zona", detalló el titular de Defensa.

En los últimos meses se registraron en San Matías varios asesinatos. El más reciente fue el de una funcionaria de la oficina de Migración, que celebraba Navidad en su domicilio.

Se presume que la mayoría de los asesinatos estarían motivados por ajustes de cuentas vinculados al narcotráfico.

Operativos antinarcóticos lograron además decomisar varios kilogramos de cocaína.

El ministro Ferreira precisó que la medida tendrá carácter temporal.

Tanto el representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz (este), como parlamentarios de oposición habían solicitado reforzar la presencia policial e incluso militar en la zona donde -a su criterio- el Estado había perdido presencia".

gbh/ep

Mostrar comentarios