Ex alto cargo bosnio-croata apela condena de 16 años de prisión ante el TPIY

  • La defensa del ex alto cargo bosnio-croata Valetin Coric, condenado a 16 años de prisión en 2013 por 22 cargos, entre ellos crímenes contra la humanidad, ha recurrido el fallo ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), informó hoy la corte.

Bruselas, 4 ago.- La defensa del ex alto cargo bosnio-croata Valetin Coric, condenado a 16 años de prisión en 2013 por 22 cargos, entre ellos crímenes contra la humanidad, ha recurrido el fallo ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), informó hoy la corte.

El TPIY condenó al excomandante de la policía militar del Consejo Croata de Defensa (HVO) junto con otros cuatro antiguos altos cargos, entre ellos el expresidente de la autoproclamada entidad croata de Bosnia Jadranko Prlic, sentenciado a 25 años de cárcel por limpieza étnica de musulmanes bosnios entre 1992 y 1993.

En el recurso registrado y publicado hoy por el TPIY, la defensa de Coric afirma que quiere apelar "en su totalidad tanto la declaración de culpabilidad como la sentencia impuesta por el veredicto judicial".

En opinión de los abogados de Coric, el tribunal "tomó varias decisiones de naturaleza errónea" que incluyeron en la sentencia e impactaron negativamente en el proceso justo al que tiene derecho su cliente.

Entre otros argumentos, los letrados alegan que la sala responsable de juzgarle se ha equivocado en cuanto a los poderes, las funciones y la autoridad que tenía el condenado como jefe de la policía militar dentro del Consejo Croata de Defensa

Coric considera, por tanto, que la sentencia debe ser revertida y el acusado absuelto de todos los cargos o, en su lugar, la condena ha de ser "reducida" o "anulada y ser devuelto a la sala para un nuevo juicio", según su defensa.

La sentencia del 29 de mayo de 2013 estableció que los condenados "formaron parte y participaron activamente en una campaña criminal" contra los musulmanes del territorio croata de Bosnia.

Los magistrados los declararon culpables de crímenes que incluyen asesinato, persecución, violencia sexual y deportación de musulmanes, así como de detenciones en centros donde estaban sometidos a "extremas condiciones, sin acceso a servicios sanitarios y obligados a dormir en el suelo", de acuerdo con la sentencia.

Esos actos, cuyo objetivo era la creación de una "Gran Croacia", incluyeron también la destrucción del puente otomano de la ciudad bosnia de Mostar durante un ataque de las fuerzas armadas serbo-croatas en 1993.

El TPIY consideró entonces que Coric fue consciente de la comisión de los crímenes y no hizo nada para prevenirlos.

Mostrar comentarios