Ex primera dama de Guatemala acusa al PP de querer aniquilar su carrera

  • La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres acusó hoy al oficialista Partido Patriota (PP) de pretender "aniquilar" su carrera política con "acciones judiciales sin fundamento" para dejarla fuera de las próximas elecciones.

Guatemala, 6 mar.- La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres acusó hoy al oficialista Partido Patriota (PP) de pretender "aniquilar" su carrera política con "acciones judiciales sin fundamento" para dejarla fuera de las próximas elecciones.

"He presentado las denuncias ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el acoso y linchamiento político que hacen en mi contra para aniquilar mi carrera política", dijo Torres en declaraciones a Efe.

La ex primera dama aseguró que el proceso legal iniciado en su contra el año pasado por la ahora vicepresidenta, Roxana Baldetti, y por el cual desde enero se le prohíbe salir del país, es parte de una estrategia del PP para dejarla fuera de las elecciones de 2015, en las que dijo que volverá a presentarse "como candidata a la Presidencia".

El proceso legal en su contra, aseguró Torres, "no tiene fundamento porque yo nunca fui funcionaria ni manejé fondos del Estado", tal y como lo asegura Baldetti, quien en abril de 2010 presentó una demanda penal en su contra por supuestas anomalías en el manejo de fondos públicos.

Torres, quien en marzo del año pasado se divorció del presidente Álvaro Colom (2008-2012) para evadir una prohibición constitucional que le impedía presentarse como candidata a la Presidencia del país en las elecciones de 2011, aseguró que la vicepresidenta "está presionando a la Fiscalía" para que la incriminen.

"Como no existen pruebas en mi contra, la Fiscalía está basando su investigación en motivos políticos, lo cual es abiertamente ilegal, porque está siendo presionada por Baldetti", aseguró.

Torres, quien después de una larga batalla judicial vio frustradas sus intenciones de aspirar como candidata a la primera magistratura del país en los pasados comicios, también denunció que ha sido "acosada, perseguida y vigilada" por hombres armados que circulan en vehículos sin matrículas.

"Todas estas acciones tienen como objetivo destruir mi futuro político, para que no participe en las próximas elecciones, porque saben que seré la ganadora", precisó.

La ex primera dama aseguró que la Fiscalía "no podrá presentar ninguna prueba" en su contra, porque no cometió "ningún delito".

"Nunca me han citado al Ministerio Público. Yo he ido tres veces por mi propia voluntad y entregué mis cuentas personales. Está más que demostrado que se trata de una persecución política", agregó.

Insistió en que nunca fue funcionaria pública, y señaló que cada uno de los directores de los programas del Consejo de Cohesión Social que ella dirigió durante la administración de Colom "es responsable de lo que hizo" y por lo tanto deberá responder por sus acciones.

Torres aseguró que en la actualidad se dedica a reestructurar su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del cual se hará elegir como Secretaria General en mayo próximo, y con el que se presentará como candidata presidencial en los comicios de 2015.

Además, aseguró que mantiene "una buena relación" con el expresidente Colom, pero se negó a hablar sobre la posibilidad de volver a casarse con él.

"Ese es un asunto de mi vida privada del cual prefiero no hacer comentarios públicos", dijo.

El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, el cual conoce el caso contra Torres, fijó para el próximo 15 de abril la audiencia en la que la Fiscalía deberá presentar la investigación sobre las denuncias formuladas en su contra.

En esa diligencia, en base a lo que presente la Fiscalía, el juez deberá decidir si procede iniciar un proceso en contra de Torres o deja sin efecto las acusaciones.

Mostrar comentarios