Excombatientes de conflicto salvadoreño exigen ley que garantice sus derechos

  • Excombatientes del conflicto armado salvadoreño (1980-1992) exigieron hoy al Parlamento, con una masiva marcha, que apruebe un anteproyecto de ley con el que buscan el reconocimiento de derechos como indemnizaciones y transferencia de tierras.

San Salvador, 25 abr.- Excombatientes del conflicto armado salvadoreño (1980-1992) exigieron hoy al Parlamento, con una masiva marcha, que apruebe un anteproyecto de ley con el que buscan el reconocimiento de derechos como indemnizaciones y transferencia de tierras.

El proyecto de ley fue presentado en agosto pasado ante el Parlamento y plantea, entre otros, una indemnización de 10.000 dólares para los veteranos de guerra, según explicaron los manifestantes.

"Lo que estamos exigiendo (al Parlamento) es que nos apruebe la ley" y si no, por lo menos "que la discutan", dijo en declaraciones a periodista José Timoteo Palacios, presidente de la Asociación de veteranos del conflicto armado de la Fuerza Armada y ex cuerpos de seguridad.

El anteproyecto de ley tiene "todo lo que es los beneficios nuestros, indemnización, transferencia de tierras", entre otros; pero "está ahí dormido" en el Parlamento, agregó.

Palacios dijo que "si no hay una ley de veteranos ni beneficios sociales" para ellos, "no va a haber voto de todos los veteranos" en las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

Los veteranos también exigen un pensión de 700 dólares mensuales, muy por encima de los 100 que reciben ahora en promedio.

Los manifestantes salieron de varios puntos de la capital salvadoreña y se concentraron frente a las instalaciones del Parlamento, donde fueron recibidos por algunos diputados independientes, entre ellos el militar retirado Sigifredo Ochoa.

"Ellos tienen todo el derecho de exigir toda la satisfacción de sus demandas y nosotros, como autoridades, tenemos la responsabilidad y obligación de atender sus demandas, pero no podemos darles lo que no tenemos", dijo hoy el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

Los excombatientes "están pidiendo una serie de demandas históricas que probablemente se merezcan (...) pero que lamentablemente el Gobierno no tiene capacidad para satisfacerlas", agregó el gobernante, en declaraciones a los periodistas.

Funes invitó a los que no forman parte de la mesa de negociación que el Gobierno ha establecido "para darle solución" a las demandas de los veteranos a que se unan a ella y a los que ya están a que se "mantengan".

La Policía salvadoreña desplegó un amplió número de agentes para evitar cualquier inconveniente con los manifestantes, que realizaron su recorrido y concentración sin mayores inconvenientes.

Mostrar comentarios