Excongresista, que fue mando logístico de Sendero, renunció a cargo en Perú

  • La excongresista peruana Elsa Malpartida, del gobernante Partido Nacionalista, renunció al cargo de coordinadora que ejercía en un programa del Ministerio de Vivienda, tras admitir que fue un mando logístico de la banda armada Sendero Luminoso, según confirmó hoy un portavoz oficial a Efe.

Lima, 12 abr.- La excongresista peruana Elsa Malpartida, del gobernante Partido Nacionalista, renunció al cargo de coordinadora que ejercía en un programa del Ministerio de Vivienda, tras admitir que fue un mando logístico de la banda armada Sendero Luminoso, según confirmó hoy un portavoz oficial a Efe.

Malpartida fue hasta este jueves, cuando presentó su carta de renuncia, coordinadora en el Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos (Mi Barrio) del Ministerio de Vivienda, indicó el portavoz del despacho.

La exlegisladora oficialista adujo motivos personales en su renuncia, la cual fue aceptada de inmediato por el ministro, René Cornejo, agregó la fuente.

Sin embargo, medios locales informaron de que la renuncia de Malpartida fue pedida por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, para evitar ser preguntado sobre este tema hoy en una interpelación ante el pleno del Congreso.

La excongresista, que también fue dirigente de los cultivadores de hoja de coca ilegal, se presentó el viernes pasado como testigo en el juicio por terrorismo contra el cabecilla senderista Florindo Flores Hala, "Artemio", y reveló que en 1989 se le asignó un mando logístico de Sendero en el caserío de los Milagros, en la región Huánuco.

"En el año 89 llegaron un grupo de personas, nos reunieron en un local y me nombraron mando logístico, fue exactamente en el mes de febrero", detalló.

Malpartida dijo que se encargó durante un mes de la alimentación de la población durante las faenas agrícolas, pero aseguró que no lo hizo para alguna columna terrorista.

Enfatizó que luego abandonó esa localidad y en todos estos año no reveló el hecho por temor a sufrir represalias.

Negó, sin embargo, haber tenido alguna relación con "Artemio" y rechazó las declaraciones de testigos que la han vinculado con el cabecilla terrorista e indican que este le entregó dinero para financiar su campaña electoral.

Malpartida fue miembro del Congreso de 2006 a 2011.

Mostrar comentarios