Exconsejero de Medio Ambiente de Melilla declara en el juzgado como imputado

  • El exconsejero de Medio Ambiente de Melilla Ramón Gavilán ha declarado hoy como imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 en una operación que investiga supuestos fraudes en contrataciones públicas.

Melilla, 20 oct.- El exconsejero de Medio Ambiente de Melilla Ramón Gavilán ha declarado hoy como imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 en una operación que investiga supuestos fraudes en contrataciones públicas.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, Gavilán ha permanecido varias horas declarando ante la juez María José Alcázar, quien le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto la obligación de presentarse en el juzgado periódicamente.

Dentro de esta investigación, la Guardia Civil detuvo el pasado viernes al consejero de Medio Ambiente, José Angel Pérez Calabuig, así como a tres altos funcionarios de la Ciudad Autónoma, José Pastor, Francisco Platero y Carlos López Rueda, que fueron puestos en libertad provisional con las mismas medidas cautelares que el exconsejero.

La denominada operación Ópera -obras en latín- motivó el pasado 12 de septiembre el registro del Palacio de la Asamblea y de otras dependencias públicas, donde la Policía Judicial se llevó diversa documentación relacionada con la adjudicación de contratos menores.

El procedimiento parte de otras diligencias sobre la actividad de una gestoría, para la averiguación de un presunto delito de blanqueo de capitales, que abrió una nueva línea de investigación.

De la documentación incautada en el local de la gestoría, se llegó a anotaciones contables relacionadas con la empresa Reformas y Construcciones Porvenir S.L., cuyo administrador único, A.K., era hasta el viernes el único detenido en la operación Ópera.

Los investigadores calculan que A.K., a través de las diferentes empresas que ha tenido, ha facturado más de un millón de euros en los últimos cinco años con su único cliente: la Ciudad Autónoma.

Mostrar comentarios