Exdirectora Palau: el supuesto fraude del IVA fue un error de los asesores

  • La exdirectora financiera del Palau de la Música Gemma Montull ha atribuido hoy a un error de sus asesores fiscales el fraude en el IVA de casi 685.000 euros, de los que le acusa la Fiscalía y ha sostenido que jamás ocultó ningún dato ni información.

Barcelona, 12 dic.- La exdirectora financiera del Palau de la Música Gemma Montull ha atribuido hoy a un error de sus asesores fiscales el fraude en el IVA de casi 685.000 euros, de los que le acusa la Fiscalía y ha sostenido que jamás ocultó ningún dato ni información.

Montull ha declarado hoy como imputada durante media hora ante el juez de Barcelona, que investiga la querella de la Fiscalía por fraude fiscal a través de duplicidades en las deducciones del IVA, causa por la que ya comparecieron a finales de noviembre los exresponsables del Palau Fèlix Millet y Jordi Montull.

Según han informado fuentes judiciales, la exdirectora financiera ha negado ante el juez que tuviera ninguna voluntad de engañar a la Agencia Tributaria porque, según ha insistido, nunca ocultó ningún dato ni información a sus asesores fiscales.

Ante el juez, Montull ha atribuido a sus asesores externos el error en la tramitación del IVA, que ha justificado por la confusión creada desde que en 2005 se cambió la reglamentación para permitir que las fundaciones pudieran desgravar el IVA.

La querella de la Fiscalía se centra en el ejercicio del año 2007 y acusa a Millet y a los Montull de haber deducido en nombre de la institución cultural, que tiene un trato fiscal especial, obras y suministros para sus viviendas particulares, al defraudar 128.155 euros en las cuotas del IVA mediante facturas que giraron a la Fundación Palau de la Música.

Además, la Fiscalía también les acusa de haber urdido un sistema para obtener compensaciones improcedentes de las deducciones del IVA de 2007 por valor de 549.749 euros y de haber defraudado otros 7.034 euros en cuotas repercutidas no declaradas.

Según las mismas fuentes judiciales, Montull se ha escudado en que se trata de una cuestión técnica muy complicada, por lo que delegó en los asesores fiscales externos, al tratarse de especialistas, y se limitó a entregarles toda la información y a dar por buenas sus estimaciones.

En su querella, el fiscal incluye a Gemma Montull por considerar que era quien "tomaba las decisiones tributarias" junto al despacho de abogados de Raimón Bergós -también imputado en la causa por el expolio del Palau- y quien habría facilitado al también imputado Edmundo Quintana, asesor fiscal, los acuerdos de la Agencia Tributaria que se usaron para las compensaciones improcedentes.

La investigación judicial iniciada a raíz de esta querella es el tercer frente judicial abierto contra Fèlix Millet y Jordi Montull por su gestión al frente del Palau de la Música, que se suma a las otras dos causas abiertas por el expolio de la institución cultural y por las irregularidades en la tramitación urbanística de un hotel de lujo junto al edificio modernista. EFE.

Mostrar comentarios