Exespía denunciado por su hija por red de prostitución en Argentina y México

  • La justicia argentina investiga a un exespía a raíz de una denuncia de su propia hija, que le acusa de manejar una red de prostitución que funciona en Buenos Aires y Cancún (México), confirmaron hoy fuentes judiciales.

Buenos Aires, 10 ene.- La justicia argentina investiga a un exespía a raíz de una denuncia de su propia hija, que le acusa de manejar una red de prostitución que funciona en Buenos Aires y Cancún (México), confirmaron hoy fuentes judiciales.

La denuncia contra el exagente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Raúl Martins fue presentada por su hija, Lorena, ante la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos, que giró el caso a la justicia federal, señalaron los portavoces.

Según Lorena Martins, su padre controla una red con la que mujeres de Argentina son llevadas a México y obligadas a prostituirse.

"Él tiene muchos locales (que funcionan como prostíbulos). Hay chicas que entran por voluntad propia y otras que son engañadas y las quiebran, especialmente las que viajan al extranjero", indicó Lorena Martins a radio Nacional.

A las argentinas convocadas "les prometen trabajo de recepcionista o de modelo, les pagan los pasajes, les dan hospedaje y les prometen documentación para residir en México", pero "una vez instaladas, se les van quitando las supuestas ayudas y las colocan en situación de desamparo" hasta que aceptan "prestar servicios", añadió Lorena Martins al diario bonaerense Página/12.

La hija del exespía aseguró además que "hay mucha gente implicada" en la red, incluyendo "comisarías de la Policía Federal, de la municipalidad (de Buenos Aires) y de los servicios de inteligencia".

Según afirmó, su padre, residente en México, también montó prostíbulos en las mexicanas Playa del Carmen y Tijuana.

"Tuve amenazas por la denuncia, es muy difícil denunciar a un padre, pero no tenía opciones. Empecé investigando para averiguar cuestiones familiares y terminé descubriendo un mundo de corrupción", dijo en alusión a la causa contra su padre, quien formó parte de la SIDE entre 1974 y 1987.

La presentación de Lorena Martins, que cuenta con custodia de la Gendarmería argentina a partir de su denuncia, quedó en manos del juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide.

En 2007, las autoridades del balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, clausuraron por irregularidades el centro nocturno "The One", propiedad de Raúl Martins, a quien la prensa de ese país también acusa de controlar la prostitución del destino turístico.

Ese mismo año, el entonces gobernador del estado de Quintana Roo, Félix González Canto, negó que su Gobierno protegiera a Martins.

A su vez, el exabogado de Martins Claudio Lifschitz también vinculó años atrás al exespía con una red de servicios sexuales a empresarios, políticos y narcotraficantes de Cancún.

Mostrar comentarios