Exgobernador mexicano "estará disponible" para investigaciones sobre Iguala

  • El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México afirmó que la prioridad es hallar a los 43 estudiantes desaparecidos y agregó que Ángel Aguirre, quien renunció hoy como gobernador de Guerrero, ayudará en las investigaciones para esclarecer los hechos violentos en Iguala.

México, 23 oct.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México afirmó que la prioridad es hallar a los 43 estudiantes desaparecidos y agregó que Ángel Aguirre, quien renunció hoy como gobernador de Guerrero, ayudará en las investigaciones para esclarecer los hechos violentos en Iguala.

"Estamos claros que Ángel Aguirre, aun sin cargo, estará disponible para contribuir a las investigaciones y al esclarecimiento de los hechos", dijo Carlos Navarrete, el presidente de la tercera fuerza política de México y la principal de izquierda.

El dirigente pidió al Congreso estatal que nombre a un gobernador interino que se sume a las investigaciones para encontrar a los jóvenes e identificar a los responsables materiales e intelectuales de la "desaparición forzada".

Navarrete indicó que fue el PRD el que pidió a Aguirre su separación del cargo para facilitar las investigaciones de los hechos del 26 de septiembre y definir las responsabilidades, independientemente "si son de nivel estatal, municipal o federal".

Dijo que el partido tiene la "esperanza" de encontrar vivos a los estudiantes y destacó que todo el esfuerzo de las autoridades federales debe concentrarse ahora en la localización de los autores materiales e intelectuales de la muerte de 6 personas y la desaparición de los 43 jóvenes.

Hasta ahora han sido detenidas 52 personas -policías locales y miembros del cártel los Guerreros Unidos-, y seis más son buscados, entre ellos el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, también del PRD, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerados autores intelectuales.

Navarrete convocó también a todos los militantes del PRD a seguir "acompañando las manifestaciones para exigir la localización de los jóvenes hasta que esto se logre".

Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, afirmó que se debe llegar al fondo de estas investigaciones "caiga quien caiga".

La noche del 26 de septiembre, los policías de Iguala y el vecino municipio de Cocula atacaron a tiros a estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa por órdenes de Abarca y causaron la muerte de 6 personas y heridas a 25 más.

Además detuvieron a 43 estudiantes, los cuales fueron entregados a miembros de Guerreros Unidos.

Mostrar comentarios