Exigen determinar dueño de propiedad donde ocurrió matanza en Paraguay

  • Los abogados de los campesinos procesados por la matanza ocurrida en una hacienda rural, que derivó en la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, exigieron hoy que se esclarezca a quien pertenece la finca para proseguir el caso.

Asunción, 2 abr.- Los abogados de los campesinos procesados por la matanza ocurrida en una hacienda rural, que derivó en la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, exigieron hoy que se esclarezca a quien pertenece la finca para proseguir el caso.

Guillermo Ferreiro, uno de los abogados de 11 de los 14 labradores procesados, dijo a Efe que ese pedido fue realizado a través de un "incidente de prejudicialidad" presentado a la jueza de Curuguaty (noreste), Rosa Yanine Ríos.

"No se puede llevar a juicio por invasión de inmueble a nuestros clientes cuando todavía está en el ámbito de la Justicia Civil, pendiente de resolución, quién es el titular de la finca (donde ocurrió la matanza)", precisó Ferreiro.

"Lo que podría ocurrir es que condenen por invasión a nuestros clientes y después digan que el titular de la finca siempre fue el Estado", indicó y recordó que el Estado señaló en su momento que no tenía problemas en que los campesinos permanezcan en el inmueble.

El proceso en cuestión fue abierto tras la muerte de seis policías y once labradores en un tiroteo durante una operación policial de desalojo, el 15 de junio pasado.

El enfrentamiento se produjo entre grupos de campesinos "sin tierras" y agentes policiales en una finca de Curuguaty que se disputan el Estado y los familiares del ya fallecido empresario Blas N. Riquelme.

Esa masacre derivó en el controvertido juicio político promovido por el Legislativo, que concluyó con la destitución de Lugo y la asunción a la Presidencia del entonces vicepresidente, Federico Franco, el 22 de junio pasado.

Los campesinos fueron procesados, además del cargo de invasión de inmueble, por homicidio doloso y asociación criminal.

"El caso puede proseguir por homicidio, no tenemos problema, pero consideramos que puede traer una contradicción muy grave si se sigue la causa Penal por invasión y asociación criminal y después en lo Civil podría salir la sentencia que diga que el titular de la finca era el Estado", puntualizó el abogado.

Mostrar comentarios