Exjefe de CIA no tenía restricción legal o migratoria en Panamá, según prensa

  • El exjefe en Milán de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) Robert Seldon Lady, condenado en Italia en 2010 por el secuestro del clérigo musulmán Osama Hasam Nars, salía y entraba a Panamá desde 2007 sin restricción legal o migratoria, señaló hoy la prensa local citando fuentes oficiales.

Panamá, 28 jul.- El exjefe en Milán de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) Robert Seldon Lady, condenado en Italia en 2010 por el secuestro del clérigo musulmán Osama Hasam Nars, salía y entraba a Panamá desde 2007 sin restricción legal o migratoria, señaló hoy la prensa local citando fuentes oficiales.

El Gobierno del entonces presidente panameño, Martín Torrijos (2004-2009), le otorgó a Seldon Lady el estatus de residente permanente con derecho a cédula de identidad, dijo al diario La Prensa el director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo.

Según Carrillo, el exjefe de la CIA en Milán obtuvo su residencia en Panamá con una visa de turista pensionado, amparado en una ley de 1987 que otorga exenciones a jubilados, personas retiradas de la vida activa y a rentistas retirados.

Carrillo dijo que, según el expediente en poder del SNM, Seldon Lady cumplía en aquel momento con todas las exigencias legales para aplicar a ese estatus, y luego de obtenerlo podía entrar y salir del país latinoamericano cuando quisiera.

"Revisaremos su situación migratoria para analizar si se le elimina su estatus actual", declaró Carrillo.

De acuerdo con el diario, con la visa de turista pensionado, el exagente consiguió el derecho a tramitar una cédula de identidad panameña, pero no lo hizo sino hasta mediados de este año.

Fuentes del Tribunal Electoral (TE) dijeron a La Prensa que esa entidad recibió autorización del SNM para expedir la cédula a Seldon Lady en junio pasado y que el exespía estadounidense se presentó a sacar el documento el 16 de julio, un día antes de que lo arrestaran en la frontera con Costa Rica.

La cédula estuvo lista la mañana del 17 de julio, pero Seldon Lady no la retiró y reposa actualmente en la Dirección de Cedulación del TE, señaló el diario.

Seldon Lady vivía discretamente, en un apartamento en la capital, y trabajó en una empresa minera en Panamá, brindando seguridad junto a James Ventura, un exfuncionario del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) que sirvió en la embajada de EE.UU. en la capital panameña, dijeron varias fuentes al diario.

El exagente se movilizó desde Panamá a EE.UU., España y a Suiza, y su último movimiento migratorio fue hacia la vecina Costa Rica.

Seldon Lady fue detenido el 17 de julio en la frontera con Costa Rica, y aunque en ese momento era un prófugo de la Justicia italiana, que lo requería en extradición, las autoridades panameñas lo liberaron 48 horas después y el exespía viajó a Estados Unidos.

En relación con ese procedimiento, Carrillo confirmó que funcionarios costarricenses de Migración lo arrestaron en su territorio y lo devolvieron a Panamá a través del puesto fronterizo de Paso Canoas, de donde procedía.

Después de ello, los funcionarios bajo su mando lo entregaron a las autoridades de Interpol-Panamá y allí terminó la participación del SNM en el caso.

El Gobierno de Panamá responsabilizó a Italia de la liberación del exespía estadounidense por no cumplir con el debido proceso en la petición de asistencia judicial, aseguró esta semana a Efe una fuente oficial.

El estadounidense "fue dejado en libertad porque el Estado que lo requería en extradición no formalizó su petición", dijo la fuente.

Mostrar comentarios