Exjefe de Policía sudafricana y expresidente de interpol ingresa en prisión

  • El ex jefe de la Policía de Sudáfrica y antiguo presidente de Interpol, Jackie Selebi, ingresó anoche en la Prisión Central de Pretoria para cumplir con los 15 años de prisión a los que fue condenado en agosto de 2010 por corrupción, informó hoy el diario sudafricano The Star.

Nairobi, 6 dic.- El ex jefe de la Policía de Sudáfrica y antiguo presidente de Interpol, Jackie Selebi, ingresó anoche en la Prisión Central de Pretoria para cumplir con los 15 años de prisión a los que fue condenado en agosto de 2010 por corrupción, informó hoy el diario sudafricano The Star.

Selebi comenzó ayer a cumplir la sentencia horas después de recibir el alta del Hospital Jakaranda de Pretoria, donde permanecía ingresado desde el pasado viernes por un supuesto derrame cerebral que sufrió minutos después de saber que el Tribunal Supremo de Apelación sudafricano le había negado la oportunidad de anular su sentencia.

Según The Star, el acusado acudió a la cárcel de Pretoria en una silla de ruedas: "Selebi no estaba bien. Podía hablar con nosotros pero no podía andar sin nuestra ayuda", dijo al medio el subdirector de los Servicios Correccionales, Zacharia Modise.

El ex jefe de la Policía de Sudáfrica fue declarado culpable de corrupción por aceptar sobornos de delincuentes por valor de 1,2 millones de euros, entre los que destaca un traficante de drogas convicto de nombre Glenn Agliotti, cuando estaba al frente de los gendarmes.

En el año 2000, Selebi se convirtió en el primer director general de raza negra de la policía Sudafricana, y fue nombrado presidente de la Interpol en 2004, aunque renunció a ambos cargos a finales de 2008, después de que la fiscalía de Sudáfrica anunciase los cargos de corrupción contra él.

"Selebi era conocedor del honor que se le había otorgado cuando se le hizo jefe de la Policía Sudafricana y de que los ciudadanos de este país le admiraban", dijo el juez del Tribunal Superior de Johannesburgo, Meyer Joffe, al anunciar la condena de 15 años hace más de un año.

"La pena de Selebi está en concordancia con la envergadura del crimen que ha cometido", añadió.

Según los medios sudafricanos, el juicio de Selebi, que duró nueve meses y que empezó en septiembre de 2008, costó a los contribuyentes del país 1,5 millones de euros.

Mostrar comentarios