Exjefes de milicias congolesas transferidos a Kinshasa para cumplir sus penas

  • Los exjefes de las milicias congolesas Germain Katanga y Thomas Lubanga, condenados en La Haya por la Corte Penal Internacional (CPI) fueron transferidos el sábado a Kinshasa para cumplir con el resto de sus condenas, una novedad en la historia del alto tribunal.

"Es la primera vez que la CPI designa a un Estado para la ejecución de las penas" indicó un comunicado de la entidad judicial.

"Thomas Lubanga y Germain Katanga llegaron a Kinshasa, están en nuestro poder" confirmó a la AFP el ministro congoleño de Justicia, Alexis Thambwe Mwamba.

Los detenidos "cumplirán el resto de sus penas en la prisión central de Makala", en la capital, precisó luego mediante un comunicado.

Ambos llegaron a bordo de un vuelo regular, esposados y escoltados por la policía, añadió el texto.

Katanga, de 37 años, apodado Simba (El león) por su ferocidad cuando encabezada su milicia de las Fuerzas de Resistencia Patriótica en Ituri (FRPI), fue presentado ante la CPI a finales de 2007.

En marzo de 2014 fue condenado a 12 años de cárcel por su complicidad en el ataque de una aldea en el noreste de la RDC que causó unos 200 muertos en 2003.

Thomas Lubanga, por su parte, fue condenado en 2012 a 14 años de cárcel tras haber enrolado a niños como soldados o guardaespaldas en la misma región, en 2002 y 2003.

La presidencia de la CPI destacó que Lubanga y Katanga "expresaron que preferían servir sus penas de cárcel respectivas en RDC, su país de origen".

La CPI y Kinshasa indicaron que habían firmado el 24 de noviembre dos acuerdos que establecía el marco de recepción de los dos condenados en una prisión congoleña.

"El internamiento de los detenidos Lubanga y Katanga en la cárcel central de Makala es la conclusión feliz de un procedimiento judicial que (...) convierte a RDC en el único estado que completó con éxito un ciclo completo de cooperación con la CPI" explicó en su comunicado Thambwe.

A principios de noviembre, los jueces de la CPI habían reducido la pena de Germain Katanga, que cubre también sus años de detención, por su buena conducta y porque mostró arrepentimiento por los perjuicios causados a las víctimas.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) advirtió que la CPI "tiene la responsabilidad de vigilar la situación de seguridad" tras este traslado.

Los jueces rehusaron en cambio en septiembre reducir la condena de Lubanga.

mbb/cyj/jz/eg

Mostrar comentarios