Exmilitar acusado de participar en masacre en Guatemala se declara inocente

  • El exmilitar guatemalteco Pedro Pimentel, extraditado desde Estados Unidos en julio de 2011, se declaró hoy inocente de haber participado en la masacre de 201 campesinos en 1982 en una comunidad del norte de Guatemala.

Guatemala, 12 mar.- El exmilitar guatemalteco Pedro Pimentel, extraditado desde Estados Unidos en julio de 2011, se declaró hoy inocente de haber participado en la masacre de 201 campesinos en 1982 en una comunidad del norte de Guatemala.

"Vengo a negar que yo participé", dijo hoy Pimentel, de 55 años, en su última declaración ante el Tribunal de Mayor Riesgo B que preside la juez Irma Valdéz, en la última audiencia del proceso.

Pimentel, exmiembro de la Escuela Kaibil (un cuerpo elite del ejército entrenado en contrainsurgencia), manifestó que "está comprobado que ocurrió el hecho (la matanza)" en la comunidad Dos Erres, del municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Peten.

Según el exmilitar, el 7 de diciembre de 1982, cuando se perpetró la masacre, él "estaba agregado a la Guardia de Honor (en la capital) por un examen de aptitud física, otro médico y un trámite para viajar a la Escuela de las Américas en Panamá".

"No por estar en la lista (significa que) yo sea culpable, definitivamente no, me siento tranquilo, porque se que no he participado en ningún delito que puedan achacarme", sostuvo.

Pimentel dijo que, al igual que los familiares de las víctimas, también está "sediento de justicia" y "lastimado por lo que les ha pasado".

"Comprendo el dolor que sienten, es algo que no se lo deseo a nadie, pero en este caso yo estoy siendo afectado porque me acusan de haber participado en la muerte de sus familiares", añadió en su declaración.

Pimentel agregó que los testigos y familiares de las víctimas dijeron mentiras ante el tribunal, porque durante el juicio nadie pudo demostrar que él estuvo en el lugar de la masacre.

Sin embargo, los ex kaibiles Cesar Franco y Fabio Pinzón, que son los principales testigos del proceso, aseguran que Pimentel estuvo en Dos Erres y que incluso "hizo una demostración de cómo se mataba a una persona".

El abogado del exmilitar, Manuel Lima, solicitó la absolución de su cliente por considerar que en el juicio "no se pudo demostrar con pruebas materiales su participación".

La Fiscalía de Derechos Humanos, por su lado, ha pedido 6.030 años de prisión, es decir 30 por cada uno de los 201 asesinatos, y otros 30 por el delito de "deberes contra la humanidad", debido a que las evidencias y testimonios demuestran la participación de Pimentel en los hechos.

La jueza Valdéz convocó para las 18.00 hora local (00.00 GMT del martes) a las partes para dictar su sentencia.

El pasado 2 de agosto otro tribunal de Alto Riesgo condenó a cuatro exmilitares guatemaltecos a 6.060 años de prisión cada uno por la matanza de los 201 campesinos en 1982, en uno de los más cruentos crímenes cometidos por el Ejército contra civiles durante la guerra interna que vivió el país entre 1960 y 1996.

Se trata de los exkaibiles Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y Carlos Carías, quienes fueron hallados culpables de haber participado en la masacre.

Mostrar comentarios